Maduro augura cárcel para Guaidó y alista defensa contra Colombia

El gobernante venezolano ofreció ayer una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas. Maduro pidió a los “países amigos” sus buenos oficios para las parlamentarias.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Maduro hizo la afirmación tras ser consultado sobre la razón por la cual Juan Guaidó no fue arrestado a su regreso a Venezuela luego de gira internacional.
PUBLICIDAD

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en algún momento “llegará” una orden de detención contra el líder opositor Juan Guaidó, mientras atina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia y Brasil.

En su primera rueda de prensa de este año, el mandatario reiteró que su Gobierno denunció el jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de lesa humanidad”, en alusión a las sanciones financieras que Washington ha impuesto.

Adelantó que Venezuela presentará testigos ante la CPI para denunciar esas medidas que, asegura, “han dejado ya miles de muertos” por la imposibilidad de la población de acceder a alimentos y medicinas, producto de esta “guerra económica mundial” de EE.UU.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, entre ellos España, volvió este martes a Venezuela tras una gira internacional a pesar de tener una prohibición de salida del país que todavía está vigente y que ya había burlado en 2019.

Maduro se refirió a los diplomáticos extranjeros que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar. Pero en especial señaló a uno: “El embajador de Francia (Romain Nadal) se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos”, dijo.

 

Sobre Colombia y Brasil

De otro lado, reiteró que en Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, “grupos irregulares” y “terroristas” avalados por el presidente Iván Duque y Jair Bolsonaro preparan acciones contra su Gobierno .

Sobre Colombia, ratificó su intención de restablecer los canales consulares y de rectificar las relaciones diplomáticas “antes de que sea tarde”.

 

Exigencia a Portugal por vuelo

El Gobierno de Venezuela exigió ayer a las autoridades de Portugal que realicen “una rigurosa investigación” sobre las “graves irregularidades” que habría cometido la aerolínea TAP en el vuelo que llevó a Caracas al líder opositor Juan Guaidó.

Afirma que “se facilitó el abordaje” de Guaidó con “una identidad falsa” y “en claro desapego a las directrices sobre identificación de pasajeros” de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

De otro lado, el abogado Joel García, defensor de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, tachó la detención de su cliente, acusado de portar explosivos, de “vil y burdo montaje” y lo consideró como una forma de presionar al líder opositor.

 

Dato

La canciller española Arancha González quiso zanjar la polémica por el cargo de Juan Guaidó: “es dos cosas a la vez”, defendió.

Credito
CARACAS

Comentarios