Hubei vuelve a la normalidad

Los ciudadanos de Wuhan ya tienen fecha para poder salir de la ciudad. Hay mayor presencia de residentes en las calles, en el transporte público o en los parques. La ciudad abre poco a poco sus puertas.
PUBLICIDAD

La normalidad volvió a hacer ayer acto de presencia en la provincia de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus, donde sus habitantes pudieron utilizar el transporte público o desplazarse con libertad después de más de dos meses de estricta cuarentena.

La provincia levantó este miércoles todas las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto en su capital, Wuhan, que hará lo propio el próximo 8 de abril.

Así, el servicio ferroviario retornó ayer a emprender la marcha en toda la provincia, a excepción de Wuhan, donde no operará todavía en ninguna de las estaciones de la urbe.

Además, alrededor de 800 personas llegaron ayer a Pekín procedentes de Hubei organizados en trenes especiales tras presentar una solicitud para regresar a la capital, donde residen. Según la agencia estatal Xinhua, más de 20.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, aguardan en Hubei a su turno para regresar a la capital.

Asimismo, el servicio urbano de autobús de Wuhan también comenzó a funcionar hayer después de nueve semanas de hiato, en un momento en el que las cifras oficiales apenas registran nuevos contagios o fallecimientos por la resultante neumonía Covid-19.

Comienza así una más que relativa vuelta a la normalidad desde que el 23 de enero comenzó una cuarentena que dejó paralizado todo el transporte en la ciudad que no fuera de emergencia.

Al menos 2.526 personas han muerto por Covid-19 en Wuhan desde que se detectara el brote, el año pasado, pero 1.358 pacientes todavía permanecen en estado grave.

 

Cifras alentadoras

Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia era ayer de 81.218, entre los que han perecido 3.281 personas. También se ha dado ya de alta a 73.650 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Las cifras de los últimos días han invitado a una paulatina vuelta a la normalidad en las ciudades chinas, siempre bajo estrictas normas de prevención, aunque muchas de ellas han ido relajando sus niveles de respuesta al brote.

 

Inusual avistamiento de animales

Una de las consecuencias de la cuarentena general por la crisis mundial del coronavirus es que los humanos han permitido que la naturaleza y la fauna silvestre circulen por las calle sin restricciones: Ciervos, delfines, pavos reales, jabalíes, cabras y más, se aprecian a la vista de todos.

Personas de diversos países han reportado, a través de las redes sociales, avistamientos inusuales de animales salvajes en ciudades como Barcelona, Venecia y Madrid, a causa de las medidas de aislamiento obligatorio por parte de los gobiernos.

Delfines en los canales de Venecia, Italia, cabras en alguna calle de Albacete, España.

Incluso, en los últimos días se han visto delfines en algunas costas del Mediterráneo y cisnes en los canales de Venecia.

 

Destacado

Alemania, con 19.000 casos confirmados, y solo 68 muertos, tiene una de las tasa de letalidad más baja (0.36%) muy inferior a la de Francia (2%), la de España (4%) e Italia (8%).

 

Destacado

El número total de turistas durante el fin de semana pasado aumentó un 91% respecto al anterior, según qunar.com, agencia líder de viajes en línea en China.

 

Destacado

El G20, países más industrializados, se reúne hoy mediante videoconferencia, para estudiar un plan de acción mundial para combatir el coronavirus y sus efectos.

 

Dato

China registraba ayer 4.287 contagiados de Covid-19 “activos” y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se siguieron registrando nuevos casos.

 

Dato

Rusia, con cerca de 145 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados por la pandemia: 658 infectados, dos muertos y 29 recuperados, según cifras oficiales.

 

Cifras

111.000 contagiados con coronavirus se han recuperados en 187 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

95% de las grandes empresas fuera de la provincia de Hubei están ya activas en China.

14 expertos médicos de la provincia china de Fujian partieron ayer a Italia para ayudar al país europeo a frenar el Coronavirus.

 

Frase

“Los chinos han hecho grandes esfuerzos para controlar los casos de Covid-19, pero EE.UU. no ha hecho más que provocar un sentimiento antichino y pedir cuentas a China”, Editorial Periódico chino Global Times.

 

¿Sabía que

la OMS lanzó la iniciativa “Solidaridad” que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán la efectividad de cuatro tratamientos a pacientes de Covid-19?

Credito
RESUMEN PEKÍN

Comentarios