Lo que recibe el nuevo alcalde

Agustín Angarita Lezama

Terminaron las elecciones. Por fin van a cesar, creo, los insultos y acusaciones infames con intereses electorales. Ibagué se expresó y ahora nos preparamos para que los nuevos gobernantes tomen el mando. Es decir, la preocupación ya no debe ser cuántos votos se obtuvo, ni quiénes no apoyaron, lo importante ahora es Ibagué.

Al nuevo alcalde le quedan unas finanzas saneadas y su desafío es conservarlas así y mejorarlas. Con ellas puede pensar en mejorar servicios y calidad de vida. Los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) crecieron durante este gobierno en un 79.85%. El recaudo del impuesto predial aumentó en 58%. Los ingresos del Municipio por el cobro de Industria y Comercio crecieron en 142%. El recaudo de la sobretasa a la gasolina también mejoró en un 29.53%. Al nuevo alcalde le queda un equipo entrenado y unos procesos bien ajustados para que las finanzas, bien manejadas, no sean su dolor de cabeza.

Queda un estadio remodelado y en magníficas condiciones. La tarea es mantenerlo así y aprovecharlo para buscar eventos de tallas nacional e internacional, que ofrezcan espectáculo y recreación deportiva, además de promoción de la ciudad. Quedan nuevos escenarios deportivos en proceso. Deben terminarse y ser entregados a la ciudad a entera satisfacción. El año entrante queda el reto de ser sede del Mundial de Fútbol Sala. A estas obras se les debe dar mantenimiento y buscarles la mejor utilización posible.

Quedan listos el convenio y la adjudicación del contrato de la vía al Aeropuerto. Se deben construir con recursos propios ciclo-rutas y andenes. Queda lista toda la gestión para la construcción del nuevo aeropuerto. También queda aprobado y en ejecución el plan maestro de construcciones escolares y el socialmente exitoso programa de la Universidad Humana.

Sorpréndase, el Ibal tiene un rumbo definido. Queda contratado el tanque de la Fiscalía y los contratos a través de Edaf del tanque de La Alsacia y con Findeter la nueva bocatoma para la captación de Cay. Además 13 proyectos para ejecutar, también con Findeter, en el tema del Acueducto Complementario. También un aumento significativo en el recaudo, una planta de personal fija y más de 17 mil nuevos suscriptores.

Quedan aprobados en DPN los estudios del Sistema Estratégico de Transporte Público. Quedan las obras de recuperación integral tanto estructural como paisajística del Plan Centro. Se subterranizaron redes y se recuperaron andenes. Se pavimentaron las rutas de buses.

En lo social quedan en marcha los procesos de reducción de la pobreza extrema, la reducción del analfabetismo, y la protección y apoyo integral a los adultos mayores. Los desarrollos en TICs han sido reconocidos y destacados por el gobierno nacional: ocho puntos Vive Digital y 11 quioscos digitales.

Como lo que importa ahora es seguir sacando adelante la ciudad, hay que estar prestos a escuchar los proyectos y programas que va a poner en marcha para cumplir con todas sus promesas de campaña y mejorar la calidad de vida de los ibaguereños, tanto quienes votaron por el nuevo alcalde, como quienes votaron por otros candidatos o se abstuvieron.

Comentarios