Caiké

Camilo González Pacheco

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco, presidida por Jaime Cortés Suárez, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo, su vicepresidente Andrés Sierra y su Directora Diana Reyes, inauguraron el pasado miércoles en la entrada a Ibagué por la carretera que desde Bogotá conduce a nuestra Ciudad Musical, el parque recreacional Caiké, considerado el mayor complejo de esparcimiento de la región, que de seguro impactará el centro del país.
PUBLICIDAD

El Presidente  del Consejo Directivo anunció, que este es un paso más para “convertirnos en una potencia turística”.   

Al ingreso al parque, se erige el Monumento Pijao Ancestral, una espectacular escultura de 13.6 metros de altura, concebida y elaborada por el artista tolimense Edgar Varón Oviedo, como un homenaje a nuestra raza y rica cosmogonía tolimense. Este Monumento, es de  por sí, un hito técnico y constructivo, entre otras razones estructurales, por ser una pieza artística en Colombia, realizada en hierro a escala monumental. 

Para alcanzar la depuración estética y expresión artística logradas en la obra, el maestro Edgar Varón, recurrió a la implementación de las últimas tecnologías de apoyo digital y programación 3D donde el Cacique y su diosa Pijao, hacen gala de su esbeltez y belleza. Sin duda, esta imponente escultura constituye un importante aporte en el enriquecimiento del patrimonio artístico del Tolima y de Colombia. De seguro, dentro de poco será destacada en el orden nacional e internacional, entre las trascendentales obras monumentales del país.  

Edgar Varón ha explicado que el diseño de la escultura se fundamenta en la integración y realce de la rica cosmogonía atávica y mítica de nuestro territorio. Concebida para adentrarse en el espíritu y paisaje tolimense. En el legado histórico de nuestra altiva raza pijao, con la proyección de convertirse en un icono de exaltación a las raíces ancestrales. Una obra artística de alto impacto visual, que resalta el paisaje tolimense e ibaguereño, a la entrada de nuestra ciudad musical. Igualmente –como lo destacan sus directivos- el diseño y los servicios de Caiké están inspirados en el Tolima, anotando además, que el urbanismo en el parque guarda relación con el río Magdalena y su sinuoso recorrido y colores. A la par, la arquitectura interna refleja las tradiciones tolimenses.  

Avanzando por la historia y los caminos pijaos, saludemos con la escultura ya referida a Colombia  y al mundo, con un expresivo y sonoro: “Caiké al Tolima”. Recordemos que Caiké en lengua pijao significa, “bienvenido” a un territorio. Entonces, bienvenidos todos y todas a la contemplación y admiración de esta significativa obra de arte. Y también, el perdurable agradecimiento -como región- a Edgar Varón, por este revelador aporte a nuestra cultura y patrimonio histórico.   

 

CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios