Migajas

Columnista Invitado

Obnubilados. Así quedaron los reporteros y directores de medios de comunicación del Tolima cuando vieron la cantidad de regalos que tenían preparados para ellos los actuales mandatarios regionales. Todo esto, con motivo de la “celebración” del día del periodista.
PUBLICIDAD

Además de una lujosa recepción para al menos 60 periodistas locales y regionales, los actuales mandatarios de la región tiraron la casa por la ventana con el propósito de “consentir” a quienes, en teoría, son los encargados de informar de manera imparcial lo que pasa en entidades como la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Cortolima y Sena regional Tolima.

La sorpresa de los comunicadores se hizo manifiesta cuando se enteraron que además de la cena, les tenían preparados los siguientes premios: 4 viajes a Cartagena con todo pago, cada uno para 2 personas; 2 noches en el Hotel Iguaima con cena romántica incluida; además de pasadías en Piscilago, el Parque del Café y los termales de Santa Rosa de Cabal. Migajas.

Pero como si esto fuera poco, durante esa inolvidable noche, también se entregaron 2 bonos de $200.000 en tiendas Vélez; 2 bonos de $200.000 en tiendas ELA; 4 bonos de $100.000 en Mercacentro; 25 tabletas Lenovo; computadores; 3 camisetas originales del Deportes Tolima; 5 cupos en chivas rumberas; así como 5 bonos con mensualidad paga en el gimnasio de Comfatolima. Y, por supuesto, cada uno se llevó su botella de aguardiente Tapa Roja. ¿De dónde habrán salido los dineros para todos estos “detalles”?.

Es probable que los periodistas de la ciudad no se sintieran tan bien atendidos por las administraciones de turno desde aquella promesa incumplida del Portal San Gabriel, por allá en los tiempos de los mal recordados “trillizos”. De esa manera, cualquiera puede dar fe de que la fotografía oficial de la noche, llena de caras sonrientes por parte de funcionarios y comunicadores, fue un mensaje claro para la ciudadanía sobre cómo será la estrategia de la pauta publicitaria durante los próximos 4 años.

Lo cierto es que, más allá de aquella celebración, lo que verdaderamente llama la atención es que hoy en día no existe una clara diferencia entre los medios y las oficinas de prensa de las entidades públicas del Tolima. ¿Cómo esperar objetividad si se comenta en los corredores que varios portales y emisoras ya tienen cuotas en la Alcaldía, Gobernación y Cortolima? Algún periodista debería investigar este asunto.

Para terminar, solo quedan preguntas: ¿Será independiente, crítico e incorruptible el periodismo regional durante los próximos 4 años? Si así fue la primera celebración del día del periodista, ¿qué podrán esperar los comunicadores el próximo año? Recordemos que el periodismo es libre o simplemente se convierte en una labor de complicidad.

JAVIER GUERRA

Comentarios