Nueva ley de áreas metropolitanas

El Gobierno nacional expidió la Ley 1625 de 2013 la cual tiene por objeto dictar normas orgánicas para dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal, que dentro de la autonomía reconocida por la Constitución Política y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

Esta ley deroga la Ley 128 de 1994 y articula la normatividad relativa a las Áreas Metropolitanas con las disposiciones contenidas en las Leyes 388 de 1997, 1454 de 2011, 1469 de 2011 y sus decretos reglamentarios, entre otras. No aplica para la ciudad de Bogotá.

Según el Artículo 2, las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos requieren una administración coordinada.

Ahora bien, de conformidad con el Artículo 4 de la citada norma, las Áreas Metropolitanas pueden integrarse por municipios de un mismo departamento o por municipios pertenecientes a varios departamentos, en torno a un municipio definido como núcleo. Será municipio núcleo, la capital del departamento; en caso de que varios municipios o distritos sean capital de departamento o ninguno de ellos cumpla dicha condición, el municipio núcleo será el que tenga en primer término mayor categoría, de acuerdo con la Ley 617 de 2000. 

Lo novedoso de la Ley 1625 de 2013 es que se pueden crear áreas metropolitanas entre municipios de distintos departamentos, como por ejemplo, el área metropolitana de Barranquilla integrada por los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, puede recibir también a los municipios de Palermo y Ciénaga pertenecientes al departamento del Magdalena. 

De igual manera, Villavicencio podría integrar un área metropolitana con los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral, y a ellos se le puede unir el municipio de Medina que es del departamento de Cundinamarca.

Credito
FRANCISCO CUELLO DUARTE Profesor de derecho administrativo

Comentarios