Del pasado y el presente

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*.- Tembló fuerte, tronaba mucho y caía una tormenta espantosa, como para llamar la atención sobre el abandono de la cuenca del río Combeima, cuando desperté y no estaba cayendo ni una gota de agua. Abrí la ventana para ver todo iluminado por la luna que estaba en creciente. Sueño o pesadilla, no sé por qué. De pronto fue la charla con veteranos recordando la traición de los jefes liberales a Guadalupe Salcedo, las masacres de El Cóndor, la chulavita y la pajaramenta conservadora y el asesinato del líder estudiantil Ibaguereño Uriel Gutierrez en el levantamiento del 8 y 9 de junio de1954.Caras largas, muchos madrazos y lagrimas del recuerdo de las idas a los levantamientos, a amarrar cadáveres, sobre las enjalmas de las mulas y las empacadas en costales de los descuartizados.
PUBLICIDAD

Con amargura recordamos a quienes ordenaban la malparidez y se quedaban con las tierras, los demás bienes y eran los jefes políticos que ahora tienen más poder económico, social y político. Dejamos de pedir tinto, secamos las lágrimas y pedimos una botella de guaro y un Sanjuanero

*.- El cierre temporal del aeropuerto internacional de Santa Chava ha interrumpido la distribución de la vacuna contra la corrupción producida en la Rica .Algunos dicen que es por las trabas impuestas por políticos, funcionarios públicos, la justicia y organismos de control, para evitar los riesgos que dicha vacuna  pueda tener. A estos personajes no les conviene que la ciencia les arrebate el control del país, permeado por la corrupción y la violencia creciente cada día.

Ejemplo grande sobre estos  fenómenos  son el escándalo de Mintic y las masacres y asesinatos de líderes sociales  que claman justicia. Justicia que es rígida con los pobres y segura en impunidad para los poderosos.

El país necesita paz y justicia, entre muchos componentes, que se pueden implementar si hay voluntad para eliminar la enorme inequidad que nos caracteriza y que no se va a corregir con discursos promeseros, que aseguran milagros en vísperas de la contienda electoral.

Hace falta una campaña nacional contra la corrupción, con comisiones que den informes sobre lo que ocurre  en las instituciones públicas, los departamentos y los municipios, incluyendo empresas y fundaciones creadas para delinquir legalmente y claro que habrá opositores como los que tiene la JEP , los enemigos de la verdad que son muchos , que tienen un pasado vinculado a la corrupción y a la violencia, pero somos muchísimos más los colombianos honestos que reclamamos paz y justicia,

*.-Piques Hurtado” en una demostración de ética le saca la nalga a la justicia en un proceso aeroportuario. Un ejemplo  del carajo para los funcionarios  municipales  y los ciudadanos que están esperando conocer cómo es que Ibagué bivra.

+.- PURI.A falta de obras en beneficio de la comunidad, sobran millones para cortar las ceibas del parque principal y para pavimentar el rio Magdalena.

Ñapa: “Los nadies, los hijos de nadie, dueños de nada que no son aunque sean, que no hablan idiomas, sino dialectos, que no profesan religiones sino supersticiones, que no hacen arte sino artesanías, que no practican cultura sino folklore, que no son seres humanos sino recursos humanos, que no tienen cara sino brazos, que no tienen nombre sino número, los nadies que cuestan menos que la bala que los mata”. Eduardo Galeano.

 

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios