Cooperación y ordenamiento

Hugo Rincón González

La cooperación internacional ha tenido presencia en nuestra región a través de acompañamientos técnicos y apoyos financieros para promover el desarrollo del departamento, especialmente en la zona sur, donde se desarrolló con mayor intensidad el conflicto armado. Ha sido importante el apoyo de la Usaid con sus operadores y la Unión Europea a través de la presencia de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
PUBLICIDAD

De la cooperación de la Usaid se conoce bastante desde los primeros años de este siglo, pero menos se sabe de lo que la Unión Europea le ha aportado al Tolima en términos de acompañamiento a la construcción de una paz territorial. Conviene entonces referirlo, visibilizarlo y exaltarlo, sobre todo porque este cooperante lleva más de veinte años en diversas regiones apoyando iniciativas de reconciliación, convivencia y paz. Este actor internacional ha hecho mucho más en esta búsqueda que algunos gobiernos y, especialmente el actual que con sus actuaciones evidencia no tener mayor interés en que este propósito superior se consolide en el país.

En 2019, la Unión Europea en el marco del proyecto Forpaz que viene ejecutándose en ocho municipios del departamento firmó un convenio con Cortolima para fortalecer las capacidades de tres entidades territoriales en un tema necesario y generador de muchos conflictos sociales: el ajuste de los Esquemas de Ordenamiento Territorial. Hay que recordar que estos ordenamientos en los municipios deberían haberse actualizado hace mucho tiempo, pero el común denominador es un rezago en este aspecto en casi el 85% de los entes territoriales en el país, situación que no es diferente en el Tolima.

La mayoría de los municipios no realizan esta actualización por lo costoso de los estudios técnicos referidos a la gestión del riesgo que deben hacerse y porque este tema no deja muchos réditos políticos para los gobernantes. Aún así, cuando se hacen estos ajustes sin mayores consideraciones técnicas y ausencia de una participación ciudadana, lo que ocurre son determinaciones que favorecen intereses económicos de algunos sectores, generándose escándalos por señalamientos de actos de corrupción.

Son tres municipios los que vienen avanzando en estos ajustes con el proyecto Forpaz que ejecuta Cortolima: Rovira, Ataco y Rioblanco. Han hecho un gran ejercicio con las administraciones municipales, -las que terminaron en diciembre de 2019 y las que se estrenaron en 2020-, además de hacer un gran esfuerzo en los momentos actuales por todo el desafío que impone la pandemia del coronavirus.

El reto es articular el componente técnico de los estudios que ya han realizado con la participación ciudadana. Lograr el justo término de conjugar la capacidad de acogida del territorio con las aspiraciones de la población para no generar ordenamientos que promuevan usos del suelo que sigan generando conflictos sociales.

En todo este proceso hay que destacar a un actor que jugó un papel de gestor y articulador de este esfuerzo: Tolipaz. Esta institución desde 2016 empezó todo el proceso de relacionamiento con la Unión Europea y la GIZ para que este proyecto Forpaz llegara al Tolima favoreciendo a ocho municipios. En este mismo trabajo se debe señalar el rol de acompañamiento y asesor técnico del Programa de Desarrollo y Paz del Meta con Cordepaz, que ha sido la institución que ha transferido la metodología para garantizar una robusta participación ciudadana, logrando el involucramiento de las comunidades para que el ordenamiento territorial no sea una definición de los técnicos y especialistas.

En diciembre del año 2019, la Procuraduría General de la Nación, llamaba la atención acerca de la importancia del ajuste del ordenamiento territorial en el país y de la obligatoriedad que tendrán los alcaldes de todos los municipios de avanzar en esta tarea; en este contexto el ejercicio que ahora mismo desarrolla Cortolima con el apoyo del proyecto Forpaz, se constituye en un referente que se debería replicar en los demás municipios del Tolima.

Fortalecer capacidades en las entidades territoriales para el ajuste del ordenamiento territorial es un aporte importante en la consolidación de una paz estable y duradera. Sigamos en este proceso.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios