Violencia contra la mujer, en tiempo de coronavirus

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Me preocupa la violencia intrafamiliar, de la que siempre hemos tenido noticias, pero que es más grave su incremento cuando se cumple con un aislamiento preventivo obligatorio, ordenado por el gobierno, como una medida para evitar el contagio de Covid-19.
PUBLICIDAD

Las cuarentenas que han obligado a estar juntos a los miembros de una familia u hogar, se deben convertir en una oportunidad para la unión, para el diálogo, el amor y la cohesión social, de ninguna manera para la ocurrencia de situaciones de disgusto y mucho menos de violencia.

Como si fuera poco, en las redes sociales se observan memes y videos que atentan contra las relaciones de pareja, ridiculizando el apoyo que el señor realiza en asuntos domésticos, haciendo gala de la herencia patriarcal que hegemónicamente se ha transferido desde la misma escuela a través de las cartillas, las palabras y las acciones, que perpetúa los roles de género en una sociedad machista.

Hay correlación de responsabilidad entre la pareja para garantizar que el momento emergente, sea tratado desde una perspectiva de respeto mutuo en la familia.

Según las estadísticas estatales, han decrecido los homicidios en números absolutos entre el año 2013 y el 2018 al pasar de 1.003 en el 2013 a 642 en el 2018, según datos de Medicina Legal.

Pero, igualmente, se divulga que siete de cada 10 mujeres son víctimas de alguna agresión y que en el 27 por ciento el asesino de las mujeres ha sido su pareja o excompañero sentimental y que los motivos más comunes hayan sido la intolerancia, el machismo, los celos o la infidelidad.

¿Qué pasa ahora cuando su pareja está mayor tiempo a su lado? Que el aislamiento social debido a la cuarentena, ha facilitado la ocurrencia de actos de agresión y violencia. En Bogotá, por ejemplo, entre el 20 y el 27 de marzo, 214 llamadas de auxilio se relacionan con violencia psicológica y verbal contra la mujer. Pero también está el caso de la noticia de prensa (Colprensa, 29 de marzo) que registra el hecho de que un esposo asesinó a su pareja, a su cuñada y a su suegra en un barrio de Cartagena. En fin, actos de violencia en la cual la mujer ha sido víctima en estos tiempos de cuarentena. Porque la conclusión a la que se ha llegado es que los actos de violencia contra la mujer se han incrementado en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Estamos viviendo una cultura de violencia general, de conductas agresivas que parten de tonos de voz elevada y que han llegado hasta el homicidio, lo cual amerita indagar sobre las causas y consecuencia de tales hechos, para encontrar teorías que expliquen este fenómeno, aún existiendo normas en el Código Penal que sanciona con cuatro y hasta ocho años de cárcel a quien incurra en el delito de violencia intrafamiliar, entendida como “el maltrato físico y psicológico a cualquier miembro del núcleo familiar” (Ley 1959 de 2019).

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios