El acierto del senador Miguel Barreto

Jaime Eduardo Reyes

Por estos días, con motivo de los últimos informes del DANE sobre los niveles de desempleo en Ibagué, la opinión pública retomó la inquietud sobre los efectos de este fenómeno en la calidad de vida de miles de familias, de nuevo los analistas y expertos indicaron la necesidad de buscar soluciones concretas a un problema estructural que afecta la economía de la región.
PUBLICIDAD

Acertadamente, el Senador Miguel Ángel Barreto retomó una idea que podría apoyar de manera muy importante la disminución del desempleo en la ciudad de Ibagué, y haciendo uso de su iniciativa legislativa propuso modificar el régimen de tributación de la Zona Económica y Social Especial (ZESE).

Vale la pena recordar que el desempleo fue la problemática de mayor preocupación en la campaña electoral de octubre y que de todas las propuestas expuestas por los candidatos, la creación de una zona económica y social especial Zese fue la mejor. La dificultad que se encontró es que la Ley no contempló al Tolima. El candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía, Leonidas López, mediante una estrategia de recolección de firmas, consiguió el apoyo de más de 20 mil firmas para presentar la propuesta de incluir al departamento entre los beneficiados por la ley. Mayores detalles al respecto lo puede leer en la columna “Tu firma tiene poder” publicada el 14 de octubre de 2019 en este mismo espacio. 

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/reyes-jaime-eduardo/440165-tu-firma-tiene-poder-para-crear-empleos

Así pues, en una atinada iniciativa el Senador Miguel Ángel Barreto radicó esta semana un proyecto de ley que tienen por objeto incluir al departamento del Tolima en el régimen especial de tributación de la Zese, y así promover el desarrollo económico y dinamizar el aparato productivo de territorios en situación crítica de empleo, con el fin de  disminuir la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida, los altos niveles de pobreza, generar oportunidades de inserción laboral y  mejorar las condiciones de empleabilidad de los habitantes del departamento y de las ciudades afectadas.

De prosperar esta iniciativa, Ibagué y el Tolima, podría crear algunas ventajas competitivas relacionadas con tributación y por esta vía mejorar su competitividad territorial. Ahora bien, para que se apruebe la ley se requiere del apoyo del Presidente Iván Duque y de su Ministro de Hacienda Carrasquilla, hacerlo no debería ser un problema para ellos, en especial cuando hace unas pocas semanas atrás Duque refrendó su compromiso con el Tolima.

Buscar y lograr la aprobación del proyecto de Ley requiere del compromiso de toda la bancada parlamentaria del Tolima y, por supuesto, de aquellos senadores que sacaron votos en el departamento para sus respectivas elecciones. Finalmente, no sobra hacer el llamado a todos los líderes sectoriales y grupos de interés en Bogotá y el departamento para que apoyen esta iniciativa con acciones concretas.  

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios