Llega el primer Salón Universitario de Fotografía de la UT

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Para celebrar los cumpleaños del alma máter de la región se abre la convocatoria a este concurso que es liderado por la comunidad universitaria.
PUBLICIDAD

En el marco de los recién cumplidos 75 años de la Universidad del Tolima, surge esta iniciativa que abrió su convocatoria para estudiantes activos de la institución, y que irá hasta el 31 de julio para su posterior exhibición en agosto.

El primer Salón Universitario de Fotografía está pensado como un espacio en donde sea narrada la historia del alma máter a través de imágenes que seguramente tienen “guardadas, regadas en un montón de archivos en el computador”, o que estén construyendo memoria en el contexto de la pandemia.

“La intención es que haya voluntad creativa que aporte emociones positivas y calidez humana en medio de la incertidumbre y angustia existente”, manifestó la organización de la convocatoria fotográfica.

En seis categorías, el salón construirá esta primera muestra virtual que estará al acceso de todos y que dé a conocer desde diferentes miradas cómo se ha construido una universidad pública desde la diversidad de pensamientos, y que continúa vigente luego de siete décadas en beneficio de la región y el país.

 

Las bases

Requisitos como ser estudiante activo de la institución, tener copia del seguro de vida o recibo de pago con sello o factura de cancelación, además de poder postular una fotografía o una serie fotográfica por cada una de las seis categorías de la convocatoria.

Sumado a ello, las propuestas podrán presentarse de manera individual y/o colectivamente cumpliendo cada uno de los integrantes con el punto uno de estos requisitos. Las imágenes tendrán que estar en formato JPG con tamaño y resolución de 1280px del lado más largo de la imagen a 72dpi, y enviarse al correo ufut@ut.edu.co

Las fotografías deberán ser de autoría y no haber sido premiadas y/o publicadas en otros certámenes o publicaciones. Por último, en las categorías Viajeros, Corpóreo, Espacios Habitables y Memorias UT no se admitirán fotografías con alteraciones que cambien el cómo fueron realizadas estas imágenes.

Mientras tanto, en la categoría Experimental, se permitirá cualquier tipo de edición, mezcla digital y estratificación de capas, siempre y cuando se parta de una fotografía de autoría del participante.

 

 

Premios por categorías

Cada una tendrá un ganador que recibirá un premio representado en un kit que contiene un flash Godox 520, un trípode de luz 1.75 mts, una sombrilla de 33 cms, una zapata metálica para flash, un control remoto nikon ML 13 o control remoto canon rc-6, y una micro Sd de 16gb.

Cabe señalar que las fotografías serán escogidas por un jurado conocedor en el área, y formarán esta primera exposición colectiva digital a través de la página web oficial https://salondefotografiau.wixsite.com/salondefotografiaut

Los participantes recibirán un certificado de exposición y un catálogo digital donde aparecerán las series seleccionadas, y que ya harán parte del primer Salón Universitario de Fotografía.

 

Las categorías

Viajeros: busca visibilizar las miradas, las que van por el mundo capturando momentos. Podrá incluir paisajes, escenarios y/o las acciones que se adelantan para proteger el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Corpóreo: fotografías donde el sujeto principal sea la figura humana y/o animal representada en una de sus poses, expresiones o interacciones, sin importar si se trata de una captura espontánea o construida en un estudio fotográfico. La figura y sus acciones serán las protagonistas.

 

Espacios habitables: capturas de las perspectivas (interior o exterior) de edificios, casas, templos, y/o cualquier otro espacio habitable construido por el hombre. Fotografías que visibilicen el nivel arquitectónico y lo que este ofrece, teniendo en cuenta la composición, textura, color, y el diálogo que tienen estos con su entorno.

 

Experimental: en esta categoría se podrá utilizar distintas técnicas, desde ensayar con la luz, aplicar desenfoques, doble exposición, barridos, manipulación digital, collage (imágenes propias). Se valdrá la experimentación en el proceso de construcción y edición en las imágenes.

 

Memorias UT: En esta categoría tendrás la oportunidad de desempolvar tus archivos fotográficos, los que has ido construyendo desde que ingresaste a la UT, rememorando lugares, circunstancias, actividades, y eventos que hayas vivido como estudiante en la Universidad (pueden ser momentos académicos, deportivos, convivenciales, y/o de reivindicación de derechos). Tus fotografías deben dar clara muestra de tu identidad universitaria.

 

Confinados: inmortalizar la cotidianidad, lo que sucede mientras el mundo está en pausa debido al periodo de contingencia. Una visión desde el interior de la pandemia, el paisaje de calles y barrios ahora más vacíos, personas que aguardan su turno en el supermercado, los paseantes con sus perros, los trabajadores temerosos combatiendo, los vecinos saludándose desde sus ventanas, o los nuevos hábitos de telestudio y teletrabajo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios