Ricky Martin va contra el dolor de la pandemia con su nuevo disco “Pausa”

Crédito: Twitter - EL NUEVO DÍA
Ricky Martin pensaba que para finales de mayo estaría preparándose para su anunciada gira con Enrique Iglesias y Sebastián Yatra. También, listo para sacar su primer disco en cinco años, una de las pocas cosas que no cambió.
PUBLICIDAD

Definitivamente los planes de este año nos cambiaron a todos. Y Ricky Martin no fue la excepción. “Vino la pandemia y lo trastornó todo. Como artista me sentí más que obligado, inspirado a hacer otro tipo de cosas”, reveló Martin en una entrevista, desde su casa en Los Ángeles (EE.UU.). Así en vez del disco bailable que le había inspirado su natal Puerto Rico, el artista entregó este fin de semana la primera parte de un álbum  doble que ha bautizado muy adecuadamente como ‘Pausa’.

En vez de invitar al movimiento, con ‘Pausa’ el artista quiere ayudar a “aliviar la ansiedad, tristeza, dolor o incertidumbre” que ha provocado la pandemia. Para bailar vendrá la segunda parte de su propuesta, que ha llamado ‘Play’. Ahora lanzó los temas que siente que “son producto de mi proceso de cicatrización del duelo que sentí en los primeros días de esto y espero que le sirvan a alguien más”.

Las canciones, para las que contó con colaboraciones históricas como la que hizo con ‘Sting’ en ‘Simple’, con Carla Morrison en ‘Recuerdo’, con Diego ‘El Cigala’ en ‘Quiéreme’ y con Pedro Capó en ‘Cae de una’, enseñan el lado más sereno y espiritual del astro boricua.

“La energía era muy diferente”, dijo el artista al explicar su decisión de volver al estudio de grabación. Lo que quedó intacto del proyecto original fueron los dos temas que ya habían salido al mercado. ‘Cántalo’, su colaboración con Bad Bunny y Residente, y la versión original de ‘Tiburones’.

“Aunque algunas de las letras estaban listas ya, las trabajamos un poco, más no puedo negar que hay como un rollo de premonición. Son muy relevantes con lo que está pasando”, señaló.

Todos los temas tienen el sello de Ricky Martin. Incluso sin escuchar su voz, se nota que se trata de una de sus canciones. Pero al mismo tiempo, traen un toque de ‘lounge music’ de principios de los 90, en algunos casos. Algo de R&B en otros, arreglos de baladas muy sofisticadas en otros. Todos con un toque de Caribe y mucha alma.

Las describe como “románticas, obviamente, hay un poquito de despecho por ahí, pero hay mucha introspección. Yo me atrevería a decir que dentro de lo que yo acostumbro a presentar, fuimos más allá para aprovechar algo esta pandemia. Esto que estamos viviendo y que está trayendo tanta información interna y externa”.

Trabajando con ídolos

Escuchando a su musa y a sus emociones, Martin decidió acudir a algunos de los artistas que han marcado su identidad musical para acompañarlo a sanar del duelo que le provocó el confinamiento.

Recuerda que cuando le dijo a Sting: “quisiera que seas parte de mi proceso de cicatrización y por eso te estoy mandando mi música, porque siento que es el momento de que hagamos algo juntos. Y él me dijo que estaba igual, de luto”.

Carla Morrison le contestó que si le hubiese hecho la propuesta 15 días antes le habría dicho que no “porque la situación la estaba volviendo loca”. El trabajo con ‘El Cigala’ lo calificó como “emoción viva”.

“Todos estábamos igual, intentando usar la música para darle sentido a lo que estamos sintiendo”, expresó Martin.

Cuando dice todos, el artista subrayó que también se refiere a sus colaboradores. Ricky Martin produjo “Pausa” con Julio Reyes Copello, Montana, Raul Refree, Residente y Alejandro Jiménez. Sus colaboradores en la composición fueron Residente, Bad Bunny, Pedro Capó, Carla Morrison, Sting, Beatriz Luengo, Yotuel, Danay Suárez, Ender Thomas, Pablo Preciado, Alejandro Jiménez y Rec 808 Second Tier.

Credito
AGENCIA

Comentarios