Laboratorio de Salud Pública del Tolima con aval para procesar pruebas de Covid-19

El laboratorio fue intervenido para alcanzar los estándares de bioseguridad.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El LSP del Tolima tendrá una capacidad aproximada para entregar 600 resultados de análisis de pruebas de coronavirus. Aunque no se ha confirmado, se espera que el laboratorio empiece a realizar los diagnósticos esta semana.
PUBLICIDAD

El pasado 23 de mayo el Laboratorio de Salud Pública (LSP) del Tolima fue notificado oficialmente como laboratorio colaborador para diagnóstico de Covid-19 por el Instituto Nacional de Salud (INS). De esta manera, en el departamento se van a procesar un gran porcentaje de las pruebas que antes se enviaban a Bogotá para ser analizadas.

El director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, John Jairo Méndez, manifestó que el LSP ya está autorizado para realizar la pruebas, y está listo el personal y los equipos necesarios para arrancar.

“La Universidad en un comodato facilitó los equipos requeridos para el ensayo en calidad de préstamo. Los profesores han hecho el acompañamiento técnico y científico a las bacteriólogas del LSP. La idea es terminar unos pequeños ajustes y arrancar a prestar el servicio, se estima que se puedan hacer unas 600 o 700 muestras semanales”, explicó Méndez.

Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, destacó la importancia del logro de la Gobernación del Tolima y la Universidad “aplaudimos desde la autoridad sanitaria municipal que se haya llevado a feliz término la validación del Laboratorio, sobre todo ahora que se inicia la búsqueda activa de casos positivos”.

Y es que uno de los principales beneficios es la reducción de tiempos, debido a que los resultados de cada muestra serían entregados después de 48 horas.

“En la medida de que tengamos mayor oportunidad en el procesamiento de las pruebas vamos a garantizar diagnósticos a tiempo. Esta semana entraremos a revisar con el Departamento de qué manera podemos nosotros también generar una alianza y que ellos nos reciban de manera oportuna las muestras”, acotó Aranda.

Solo de Ibagué se envían diariamente entre 150 y 210 muestras, de las cuales se conoce el resultado pasados ocho o nueve días. Actualmente hay 592 pruebas en procesamiento en Bogotá.

 

Financiación

La primera inversión en el Laboratorio de Salud Pública fue de $1.700 millones, apropiados en el marco de un convenio entre la Gobernación y la Universidad del Tolima. El Ministerio de Salud aportó otros mil millones de pesos al laboratorio.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, comentó: ”Nos presentamos a una convocatoria para ciencia y tecnología de la Ocad, por $4 mil millones y en total tenemos una bolsa de $7 mil millones para la operación de este centro de diagnóstico de pruebas que quedará habilitado para los tolimenses”.

 

2 casos nuevos

Ayer el Tolima sumó dos nuevos casos positivos para coronavirus, uno en Ibagué y otro en Guamo, registrando en total 188 desde que inició la pandemia. Se han recuperado 103 personas, siete han fallecido y dos están hospitalizadas.

 

Dato

El INS manifestó que los resultados en PDF de los casos positivos para Covid-19, los deberá enviar el Laboratorio junto con la ficha epidemiológica a los correos especificados, “antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud es el único vocero autorizado”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios