Fundaciones que ayudan personas con VIH en Ibagué piden atención de la Alcaldía

Desde la Secretaría de Inclusión Social de Ibagué manifestaron que se han gestionado kits de alimentos a través de la fundación Surcos.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Ibagué, las fundaciones Corporación Red Élite, y Manos a la Obra, que atienden población que tiene la patología del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), le contaron a EL NUEVO DÍA que sus usuarios están pasando necesidades debido a que muchos trabajan en la informalidad y por la contingencia no han podido obtener su sustento diario.
PUBLICIDAD

Los representantes de ambas organizaciones coinciden en que hasta el momento no han recibido acompañamiento de la Administración municipal para ayudar a sus usuarios.

Jhon Aragón, director de Red Élite, manifestó: “De parte de la Alcaldía la ayuda ha sido muy básica, solo me han entregado unos refrigerios, y al Ministerio del Interior cuando inició la pandemia enviamos unas bases de datos, pero al día de hoy no llegaron las ayudas“.

Por otro lado, indicó que aunque la mayoría de las EPS han facilitado los medicamentos y están haciendo telemedicina, no faltan los casos en que no hacen el trabajo como corresponde.

Adriana Pérez, directora de Manos a la Obra, dijo que en materia de salud han logrado ayudar a sus usuarios realizando portabilidad y movilidad de las personas que en medio de la emergencia sanitaria cambiaron de EPS.

Pero ahora la preocupación de la mujer radica en que las personas ya no tienen recursos para sostenerse. “Las condiciones laborales se han complicado, porque la mayoría tienen trabajos informales, entonces se han quedado sin un sustento diario, y nosotros intentamos ayudarlos con lo poquito que hemos conseguido a través de dolientes”, contó Pérez.

En este sentido, la directora de Manos a la Obra indicó que no han recibido ayudas estatales de ningún tipo, por lo que hizo un llamado a la Administración municipal para que canalicen ayudas para quienes tienen VIH a través de las fundaciones.

Y sobre dos fallecidos por Covid-19 en Tolima que las entidades de salud indicaron que eran pacientes VIH positivo, agregó: “Queremos como veedores saber realmente en qué condiciones se encontraban estas personas, que nos digan realmente cuál fue la causa de los decesos”.

 

Dato

Teniendo en cuenta estimaciones del programa Ibagué Cómo Vamos, a corte de 2018 había 1.251 casos de VIH en Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios