Secresalud trabaja en la promoción y prevención para cortar contagios del covid-19.

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
La mejor manera de cuidar y proteger la salud es el autocuidado, implementando en la vida diaria hábitos que permitan favorecer la calidad de vida y el bienestar personal, creando así una barrera a padecer enfermedades y el Covid-19.
PUBLICIDAD

Pico de infecciones respiratorias agudas 

Ante el preocupante incremento de contagios de Covid-19 en el Departamento, se considera indispensable continuar con las campañas de promoción y prevención en todas las comunidades, en especial en la primera infancia. 

Norma Acosta Martínez, terapeuta respiratoria del programa de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas del Tolima, asegura que las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de consulta, hospitalización y morbilidad en niños de 0 a 5 años.

Del mismo modo, agrega la especialista, “Con síntomas frecuentes como tos, expectoración, fiebre, dolor de garganta, oído, malestar general, dolor de cabeza, las enfermedades que conforman este grupo son, el resfriado común, faringo-amigdalitis, bronquitis, neumonía, y ahora el Covid-19.

“No olvidemos que estas se pueden transmitir de persona a persona o mediante gotas por el contacto, las medidas de prevención son lavarse las manos cada 2 a 3 horas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, y mantener distancia física mínimo 2 metros”, explica.

La mejor manera de crear conciencia es que las personas adopten estas medidas como hábitos de vida, así, articuladas con las campañas de vacunación, promoción y prevención, serán eficaces en la medida en que sea un trabajo colaborativo entre las autoridades municipales y la población.

Ibagué

Balance estrategia Prass 

La Secretaría de Salud del Tolima ha desarrollado la estrategia Prass, (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual promueve el Gobierno nacional desde el Ministerio de Salud y Protección Social. El Tolima cuenta con un grupo Departamental de 52 rastreadores que garantizan el seguimiento a los casos positivos, rastreo de contactos, aislamiento selectivo de casos confirmados y probables.

El médico y coordinador del sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima, José Fair Alarcón Robayo, hace un balance general de los casos ocurridos de Coronavirus a la fecha en el Departamental, “desde el 18 de marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso y, con corte al 15 de junio del 2021, se han diagnosticado 82.324 casos de un total 330.696 muestras procesadas, lo que significa un porcentaje de positividad del 25 %. 

En enero de 2021 se registraron más contagios, con un total de 17.984 casos positivos, seguido de diciembre de 2020 con 14.332. Para mayo de 2021 se diagnosticaron 6.305 casos y hasta el 15 de junio 6.434 casos.

Alarcón Robayo indicó, “el Tolima afronta en este momento el tercer pico de la pandemia, el cual aún no ha tocado techo. La población debe mantener todas las medidas de prevención (aislamiento de casos confirmados, probables y sospechosos), uso de tapabocas y medidas de bioseguridad”. 

Los municipios con un aumento más significativo de casos en el mes que pasó son en su orden: Herveo, Roncesvalles, Cunday, Armero - Guayabal, Fresno, Saldaña, Dolores, Ibagué, Melgar, Guamo, Líbano y Purificación.

Ibagué

Jornada de vacunación 

La directora de Salud Pública, Martha Palacios, expone que esta jornada de vacunación en el Tolima se ha desarrollado con un trabajo permanente, articulado y liderado por la Gobernación, la Secretaría de Salud Departamental, entes locales, hospitales y los 46 municipios, todos comprometidos con el único propósito de ganarle la batalla al Coronavirus. 

“Las cavas departamentales son el centro de acopio de las vacunas, un equipo profesional ha sido muy eficiente en la administración y distribución a los diferentes municipios”. Es posible resaltar que el Tolima se ha caracterizado por despacharlas con la mayor celeridad posible.

También se destaca porque este proceso de distribución a las diferentes I.P.S de los municipios, “Esto es algo que la gente no conoce, pero ha sido una gestión ardua por parte de todo el equipo de trabajo, de las fuerzas públicas que nos acompañan y garantizan la seguridad para nosotros y los biológicos”, afirma la Directora de Salud Pública. 

Finaliza la doctora Palacios extendiendo la invitación a promover y aplicar hábitos de autocuidado, “es importante acudir a las jornadas y alcanzar la inmunidad de rebaño que tanto hemos buscado, ya han sido demasiados fallecidos y contagiados, esto nos tiene que motivar a salvar vidas”. 

 

DATO

El Tolima inició su jornada de vacunación contra el Covid-19 el 19 de febrero del 2021, y a la fecha se han vacunado 431.890 mil personas. 

En el Tolima el total de fallecidos por Covid-19 hasta la fecha son 2.639, siendo enero de este año el mes de mayor número de decesos con 617 casos, seguido de diciembre de 2020 con 373 casos. Para mayo se reportaron 242 fallecidos y hasta el 15 de junio 183.

 

DESTACADO

Gracias a la vacunación, las muertes por el virus en población mayor de 70 años ha disminuido en un 43 %, lo que significa que solamente en junio de 2021 se han evitado 36 muertes en este grupo poblacional. Se deben mantener los esfuerzos para lograr las coberturas propuestas.

 

“La situación actual en el Tolima evidencia un aumento progresivo de casos y fallecidos en mayo y junio y se proyecta un aumento como mínimo hasta julio”

Dr. José Fair Alarcón.

Credito
Información comercial

Comentarios