Profesionales de la Universidad del Tolima están listos para aportar a investigaciones del Covid-19

Los expertos hicieron un llamado a la ciudadanía para que acate la medidas de cuarentena, pues la propagación del virus se acerca a los mil casos en el país y depende del contacto social.
Crédito: TOMADA DE GOTOWEBINAR - EL NUEVO DÍA
Egresados y profesores de áreas como la medicina, la biología y veterinaria de la UT están preparados para lograr que las muestras recolectadas por coronavirus en la región se procesen en corto tiempo.
PUBLICIDAD

Los investigadores de la Universidad que asumieron el reto de aportar desde diferentes áreas del conocimiento en el diagnóstico temprano y ágil del Covid–19 a nivel regional, participaron en un panel en el que se habló del convenio establecido con la Gobernación del Tolima y el Laboratorio de Salud Pública del Departamento.

En explicación de los expertos el propósito es poder habilitar en Ibagué un laboratorio en el que se pueda acelerar el proceso de los resultados de las muestras y así hacer una vigilancia activa.

“Si tenemos un diagnóstico temprano, podemos hacer contención, hacer un cerco epidemiológico y establecer, eventualmente, focos en los cuales se esté presentando la infección y disminuir la diseminación del virus en la población del Tolima”, explicó Iang Schroniltgen Rondón Barragán, médico Veterinario y Zootecnista, doctor en Biociencias Marinas Aplicadas.

El profesional agregó que en este caso, el papel de los investigadores de la UT es apoyar el establecimiento del laboratorio para hacer diagnóstico y la revisión de las pruebas.

Por su parte, Mabel Elena Bohórquez, médica y doctora en Ciencias Biomédicas, comentó que desde el alma máter se quiere dar “un paso adelante en el estudio del genoma viral, sería fundamental para poder determinar cuál es el comportamiento del virus y cómo se comporta con nuestras comunidades, hay mucho por investigar, estamos empezando.

“¿Cuánto nos vamos a demorar?, no lo sabemos, pero ese será el aporte de la Universidad del Tolima”.

De otra lado, John Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones de la UT, agregó que la universidad presta, mientras dura la contingencia, los equipos de alta gama para hacer las pruebas en tiempo real, mientras que el Laboratorio de Salud Pública deberá brindar las condiciones de bioseguridad que se necesitan en estos caso, adecuaciones que están a cargo de la Administración seccional.

“La idea es que no nos quedemos solo en el diagnóstico, sino hacer unos estudios más a fondo sobre la enfermedad y otros posibles vectores que tengamos en el Tolima y nos convirtamos en una ciudad pionera, no solo en el diagnóstico, también, en el posible manejo, prevención y tratamiento de la pandemia”.

Méndez señaló que en este caso los investigadores los mueve la buena voluntad y disposición, “es un tema de pasión por la investigación, le agradezco a los profesores, eso hace que nosotros nos animemos a continuar luchando por la gestión de la investigación”.

En cuanto al manejo de las muestras, los investigadores explicaron que seguirán los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud, INS, para coronavirus y reiteraron que esperan que pronto se hagan las adecuaciones de infraestructura para cumplir con las normas de bioseguridad, cumplido este paso se puede empezar a recibir las pruebas.

“A partir de un equipo médico y epidemiológico que recepcione los casos, se puede decidir qué se tiene que hacer con ese paciente positivo, qué manejo epidemiológico y clínico se la da”, precisó Rondón Barragán.

Cabe recordar que las muestras por Covid–19 que se generan en el departamento, se trasladan al INS en Bogotá, lugar receptor de todo el país y que empieza a saturarse por la cantidad diaria que recibe.

El profesor Gustavo Adolfo Vallejo, señaló que la primera institución de educación superior autorizada por el INS para hacer diagnósticos fue la Universidad del Rosario, alma máter que cuenta con un equipo de 14 profesionales entre microbiólogos y bacteriólogos, capacitados en estudios de virología.

“Estos 14 investigadores se comprometen con 100 muestras diarias, es decir, tres mil muestras mensuales, ellos tienen un laboratorio diseñado con áreas de alta bioseguridad para poder recibir las muestras y hacer la extracción de RNA (ácido ribonucleico) para hacer posteriormente el diagnóstico molecular”.

Vallejo añadió que se depende de que el INS le entregue el aval al grupo de investigación de la UT, asimismo, se debe demostrar que el protocolo de diagnóstico está funcionando.

 

Equipo de trabajo

El convenio fue firmado el 24 de marzo y el equipo está conformado por Ian Schroniltgen Rondón Barragán y Julio César Carranza Martínez, quienes serán los líderes de la investigación, Gustavo Adolfo Vallejo será el supervisor científico del convenio, Mabel Elena Bohórquez es la asesora médica del proyecto. También, se cuenta con la participación de Daniel Alfonso Urrea Montes, Carlos Ómar Patiño Torres y John Jairo Méndez.

Rondón Barragán precisó que la Secretaría de Salud del Tolima debe adelantar “la contratación del personal necesario para el montaje de las pruebas iniciales dentro del laboratorio y eso no es potestad de la Universidad, es de ellos, que hacen la contratación de un bacteriólogo y epidemiólogo, quienes van a hacer el procesamiento de las muestras, nosotros apoyamos la validación de las mismas y los resultados”.

Los expertos coincidieron que es muy valioso el aporte y el compromiso que se está demostrando desde la academia e indicaron que es necesario la unión desde los diferentes campos del saber, igualmente, que esta es una oportunidad para fortalecer el diagnóstico del sistema de salud en coronavirus y en las diferentes enfermedades que se originan en los países tropicales.

De la misma forma, coincidieron en que “no importa todo el esfuerzo que se haga en el diagnóstico por parte de los entes territoriales, si no existe una conciencia en la población ibaguereña y tolimense de hacer esa cuarentena de la mejor manera y el distanciamiento social para evitar la propagación”, agregó Rondón Barragán.

 

Similitudes en la sintomatología

La médica Mabel Elena Bohórquez explicó que ha sido difícil diferenciar el Covid-19 con un gripa convencional, “estudios recientes, muestran que más o menos entre 200 y mil 500 pacientes, han presentado como primer síntoma la fiebre por encima de 38ºC, tos seca y debilidad, esos son los síntomas más importantes, pero pueden presentarse otras patologías con esos mismos síntomas.

“Por eso, es indispensable que los pacientes que los tengan se comuniquen con la Secretaría de Salud y las IPS para que hagan la prueba diagnóstica”.

Una de las preocupaciones constantes de diferentes sectores de la ciudadanía, es cuándo se presentará el mayor pico del virus en el departamento, sobre esto Bohórquez explicó que depende del número de diagnósticos efectivos para definir el periodo más alto de la enfermedad.

“En este momento la cantidad de muestras y de diagnósticos no la sabemos, en el Tolima son muy pocas las que llegan al INS y se están demorando no las 69 horas que nos deberíamos demorar para (conocer los resultados) sino mucho más”. No obstante, la profesional comentó que en los pronósticos para el país se señala que el pico sería a finales de abril.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios