Conozca las 7 cosas que identifican a un tolimense y vea si las cumple todas

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Un top hecho con mucho amor por el Tolima.
Estas son apenas algunas de las características que representan la región y que retratan lo que significa ser tolimense.
PUBLICIDAD

Si bien no existe un manual que indique lo que significa ser tolimense, hay algunos comportamientos que identifican a los hijos de la ‘Tierra Firme’ a donde sea que van.

A través de los años nos hemos caracterizado por ser gente pujante y echada para adelante, que no se amilana ante ninguna dificultad u obstáculo, y que siempre se refiere con orgullo a las riquezas naturales, arquitectónicas y gastronómicas de este bello paraíso terrenal.

Esta es apenas una muestra del amor que los ciudadanos tolimenses le profesan a su tierra.

 

Tiene potencial para cultivar la tierra

Especiales.

Por excelencia la agricultura ha sido inherente a una región que por la riqueza de sus suelos y la diversidad climática se ha destacado en cultivos de arroz, café, aguacate, entre otros, lo que evidencia la habilidad de los pobladores del departamento para labrar sus fértiles terrenos.

 

Es orgulloso de sus riquezas naturales

Especiales.

Uno de los orgullos más grandes de los tolimenses está relacionado con las joyas naturales de las que gozan por la privilegiada ubicación geográfica del departamento. Por ende, cuidan con recelo sus nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, así como del río Magdalena que pasa por varios de sus municipios y el bosque de palma de cera del corregimiento de Toche, considerado como uno de los más grandes de Colombia.

 

Admira las artesanías de La Chamba

Especiales.

Todos en algún momento han tenido contacto con una pieza de cerámica elaborada en La Chamba (Guamo), que son creadas por medio de una técnica que data de hace unos 300 años, lo cual es motivo de admiración porque estas piezas hacen parte del selecto grupo de artesanías que cuentan con Denominación de Origen.

 

Preserva las joyas arquitectónicas

Especiales.

La arquitectura colonial que aún prevalece en municipios como Ambalema, Honda y Mariquita hace parte de la idiosincrasia de los tolimenses. Esa mezcla entre historia, tradición y estética lleva a los ciudadanos a sentir como propios estos emblemas que son preservados a pesar del paso de los años.

 

Apoya al Deportes Tolima

Especiales.

El ámbito deportivo tiene un grado de relevancia en la cultura de los tolimenses que principalmente se ve representados por el Deportes Tolima, una institución que lleva los colores de la bandera del departamento en alto en sus competencias en el plano nacional e internacional, y que le ha brindado varias alegrías a este territorio.

 

Disfruta de su gastronomía

Especiales.

El Tolima goza de un mundo de sabores que, debido a su exquisitez, ha adquirido el reconocimiento suficiente para deleitar paladares en todo el territorio nacional. Más que lechona, tamal y achiras, los tolimenses disfrutan de productos lácteos, embutidos, horneados, bebidas emblemáticas, entre otros tradicionales manjares.

 

Festividades para recordar

Especiales.

Antes de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, estas eran las fechas tradicionales de las festividades tradicionales más importantes que están arraigadas en el departamento.

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios