Mujeres del sur del Tolima impulsan el desarrollo rural a través de los PDET

Crédito: SUMINISTRADO
Durante la conmemoración del Día PDET se destacaron los proyectos e iniciativas de las comunidades del Sur del Tolima, quienes le apuestan al desarrollo rural y a la paz como motores de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
PUBLICIDAD

Santiago Pérez, un corregimiento de Ataco, Tolima, líder en la producción de café y cacao fue el epicentro de la conmemoración del Día PDET, realizado en el marco de los cinco años del Acuerdo de Paz. Allí las comunidades, entidades públicas, el sector privado y la cooperación internacional reafirmaron su compromiso con la transformación de los territorios más afectados por la violencia y que hoy se destacan por la pujanza, resiliencia y fortaleza de sus gentes.

Esta comunidad se verá beneficiada con la construcción de la nueva sede del puesto de salud del corregimiento, que contará con una inversión por más de $5.300 millones y servirá a más de 15 mil personas. La visita de obra fue liderada por el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, quien manifestó que “es conmovedor ver cómo estos territorios rurales se están transformando de la mano de las entidades y de las comunidades”, quien también destacó la ejecución de las obras de infraestructura vial a través del mecanismo de Obras por Impuestos que mejorarán el comercio de productos agropecuarios.

Una de las experiencias que conoció el viceministro fue la de Rosmira Luna, mayora del pueblo Pijao de Ataco e integrante del Grupo Motor del Sur del Tolima, quien expuso el lienzo de la esperanza, una obra artística donde las comunidades pintaron sus sueños y visión del territorio. “Somos mujeres creadoras, generadoras de vida, empoderadas, que hoy le apostamos a la transformación de nuestros territorios”, dijo al expresar la importancia del papel de la mujer tolimense en la transformación de los municipios PDET.

00000

El colorido lienzo en el que resaltaron la importancia del desarrollo rural y el empoderamiento femenino como fuerza de transformación de Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas; municipios PDET de la Subregión del Sur de Tolima, refleja la producción agrícola como movilizador de las comunidades rurales, quienes a través de sus cultivos y la transformación de sus productos han dinamizado la economía en la región. Asimismo, la pieza artística rindió un sentido homenaje a las mujeres del Sur del Tolima, que a través de la implementación de los PDET han fortalecido su empoderamiento en procesos asociativos, productivos y de reconciliación en la región.

Otro de los casos representativos es el de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, organización que une a más de 20 asociaciones de mujeres, quienes han centrado su accionar en la defensa de los derechos de las mujeres, la construcción de paz y el fortalecimiento de las capacidades económicas de las participantes, trabajo que las ha llevado no sólo a participar en la construcción del PDET sino a ejecutar directamente proyectos de café.

0000

El Día PDET se convirtió en un espacio para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades, quienes formularon 1.168 iniciativas para el desarrollo social y económico del Sur del Tolima. El mensaje es uno y es que es necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios