Exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué fueron imputados por la Fiscalía ¿Por qué?

Los procesados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y la próxima audiencia será de acusación.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Los procesados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y la próxima audiencia será de acusación.
Contenido Exclusivo
Por el delito de concusión e interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía le imputó cargos a tres exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué. El contrato que tiene en la lupa a los procesados se celebró en el 2013.
PUBLICIDAD

Hecho

 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los tres exfuncionarios identificados como Leonardo Antonio Bastidas, Raúl Navarro y Jhon James Perdomo Rodríguez hacían parte de la oficina de contratación de la Alcaldía de Ibagué donde desempeñaban diferentes funciones públicas.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI hallaron presuntas irregularidades en un contrato para el diagnóstico, estudios, y diseños de obras de infraestructura en proyectos viales para Ibagué en el año 2013.

Se trata de Leonardo Antonio Bastidas y Raúl Navarro  tenían a su cargo la evaluación jurídica. Por su parte, a Jhon James Perdomo Rodríguez le correspondía la evaluación financiera de los procesos de contratación.

La investigación arrojó que los imputados supuestamente le entregaron con anterioridad al Consorcio Consultores Asociados el contenido de los pliegos de condiciones del concurso de méritos No. 008 de 2013 por valor de $699.997.068.

Además, le habrían indicado la fecha en que serían publicados y cuándo se daría el cierre de recepción de las propuestas. Por lo anterior, le dieron la facilidad al consorcio en revisar, ajustar o modificar la información según las condiciones técnicas, económicas y financieras del consorcio, y organizar la documentación requerida para que se presentara como único oferente.

Lo anterior permitió que se celebrara el contrato de consultoría N°0942 entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa en mención. 

Asimismo se conoció que el fin de esta irregularidad era que el representante del consorcio supuestamente les pagará varios millones de pesos que le habrían solicitado de manera indebida los investigados.

 

Cifra 

 

40 millones de pesos habrían pedido los exfuncionarios al Consorcio.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios