¡Robaban millonadas! Así era el modo de operar de estos delincuentes en Tolima

Todos los detenidos recobraron su libertad.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Todos los detenidos recobraron su libertad.
Contenido Exclusivo
Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Metib capturaron a cuatro personas señaladas de pertenecer a la banda ‘Los Arpones’, dedicada al hurto de dinero en los cajeros electrónicos de Bancolombia.
PUBLICIDAD

Todos los detenidos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y daño informático, y en audiencia de imputación de cargos la Fiscalía les imputó 31 eventos de hurto por un monto de 80 millones de pesos, cometidos en Ibagué y otros municipios del Tolima. 

 

Las capturas 

 

En el barrio Miraflores de Girardot (Cundinamarca) capturaron a Leidy Julieth Rodríguez Caicedo, 30 años de edad; en el barrio Catarnica de Tocaima (Cundinamarca) detuvieron a Álvaro Alexis Salguero Ferrer, 29 años; frente a la Estación de Policía de Flandes capturaron a Leidy Paola Jaramillo, 27 años; y en Ibagué, en el barrio La Estación aprehendieron a Luis Eduardo Sánchez, de 62 años de edad. 

Todas las capturas fueron declaradas ajustadas a la legalidad por el Juzgado Segundo de Control de Garantías, asimismo la imputación de cargos contra todos los detenidos. 

No obstante, el togado se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento de todos los detenidos, quienes recobraron su libertad, pero seguirán vinculados a un proceso judicial. 

 

Así operaban

 

Presuntamente los integrantes de la organización ingresaron a los cajeros de Bancolombia, donde hay videos de las cámaras de seguridad. Ya en el lugar, introducían sus tarjetas, hacían transacciones entre 20 y 10 mil pesos, y manipulaban la ranura donde sale el dinero, para lo cual metían un gancho retenedor, la dejaban abierta y digitaban una transacción por un valor más alto, por ejemplo 600 mil pesos. El cajero les entregaba ese dinero, pero con el registro por menor valor.

Dentro de la banda uno de los líderes conocido con el alias de ‘Lucho’, era el encargado de perfilar los cajeros automáticos de Bancolombia que iban a robar. 

 

Otros integrantes

 

Es de recordar que para noviembre de 2019 fueron capturados Mariana Estefan Triana, Nini Alejandra Leal Espejo, Olga Mercedes Valderrama Cardozo, Luis Sánchez Sánchez, alias ‘Soldado’, presunto líder de la organización; su esposa, María Paola Sánchez Rozo, y Gentil Vera Vega. Estas personas también integrarían la organización delincuencial. 

Estos detenidos al parecer en cerca de 80 oportunidades accedieron a los cajeros de Bancolombia, dañaron los sistemas electrónicos para cometer hurtos en Ibagué, Saldaña, Guamo, Espinal y Purificación; así como en Girardot y Fusagasugá, en Cundinamarca, y Neiva, Huila.

Estas personas ya fueron acusadas ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito y algunos incluso les añadieron más imputaciones por casos similares.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios