¡Atención! Este es el método de estafa que toma fuerza en Ibagué

Diana Patricia Montealegre y Leidy Diana Katherine González Montealegre.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Diana Patricia Montealegre y Leidy Diana Katherine González Montealegre.
Contenido Exclusivo
Diana Patricia Montealegre y su hija Leidy Diana Katherine González Montealegre fueron capturadas por el delito de estafa agravada en masa, y afectadas con medida de aseguramiento, la primera en la cárcel y la segunda en la residencia puesto a que tiene un hijo de cinco meses de edad.
PUBLICIDAD

Presuntamente, madre e hija lideraban al parecer esta red que defraudó asociaciones y fundaciones de víctimas del conflicto armado, de desplazadas, de campesinas y de población vulnerable, de las cuales obtuvieron de manera ilegal más de 300 millones de pesos. 

Hasta el momento no hay información sobre si alguna de las mujeres estuvo vinculada con el Ministerio de Vivienda o el Estado, para obtener las bases de datos con información precisa de las personas en condición de vulnerabilidad. 

 

La estafa 

 

Las mujeres presuntamente estafaron a 572 personas de bajos recursos con falsos subsidios de vivienda de interés social y que hacían parte de asociaciones y fundaciones de víctimas del conflicto armado, de desplazadas y de campesinas en Huila, Tolima y Norte de Santander.  Mediante esta modalidad de estafa se apropiaron de 347,1 millones de pesos de población vulnerable en estos tres departamentos, en los cuales dos mujeres se hacían pasar por funcionarias del Ministerio de Vivienda. 

 

Audiencia 

 

Las mujeres fueron presentadas ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías donde la Fiscalía les imputó los delitos de estafa agravada en masa, tentativa de estafa agravada, falsedad en documento público y concierto para delinquir, donde se asociaron 18 casos, y no aceptaron los cargos.

En la diligencia judicial se conoció que en un trabajo mancomunado entre las seccionales Huila y Norte de Santander, con la recaudación de elementos materiales probatorios, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, extracción de información de terminales móviles y obtención de documentos falsos usados aparentemente por las indiciadas, permitió que se lograra perfilar a estas personas como posibles integrantes de una organización delincuencial en cabeza de Diana Patricia.

Entre los elementos materiales probatorios, los investigadores recaudaron la información de las cuentas bancarias detectadas por las autoridades para realizar tales depósitos están a sus nombres y la Fiscalía cuenta con el registro de las cámaras de seguridad que las ubican en la entidad financiera retirando el dinero.

De igual manera, se logró el reconocimiento fotográfico por parte de una de las víctimas que logró identificar plenamente a Diana Patricia, tras entrevistarse con ella en la capital tolimense.

Los municipios del Tolima en donde se están ubicadas las asociaciones que cayeron en la red de esta organización delincuencial en la que se presume cuenta con la participación de más personas son: Ibagué, Alpujarra, Dolores, Planadas, Ataco y El Espinal.

“De acuerdo a la organización se tiene acreditado que las organizaciones, de acuerdo a la investigación, se cuentan como víctimas”, dijo el director seccional de Fiscalías del Tolima, Anderson Pinilla Sandoval. Agregó que no descartan que hayan más personas vinculadas dentro de esta organización delincuencial que operaba desde Girardot (Cundinamarca) y el epicentro era el Tolima. 

 

Uno de los casos

 

Para el 10 de marzo de este año en Ibagué,  la señora ‘Jackeline Meneses Olarte’, quien realmente era Diana Patricia Montealegre, haciéndose pasar como funcionaria de la Subdirección de Fonvivienda del Ministerio de Vivienda, se comunicó con la representante legal de la organización social Ingemur para decirle que dicha entidad había sido seleccionada para la asignación de 37 cupos, con la probable ampliación de 10 más.

Los recursos supuestamente eran para mejoramientos de vivienda por un valor de 17 millones de pesos, y subsidios para compra de vivienda nueva o usada por valor de 37 millones de pesos. Le indicó que el valor de la vivienda nueva o usada era de hasta 120 millones de pesos (vivienda de interés prioritario), por lo que cada beneficiario debía entregar como aporte la suma de $195.400, dinero que alcanzaron a aportar 37 personas.

 

Así operaban

 

El director seccional de Fiscalías del Tolima, Anderson Pinilla Sandoval señaló que Diana Patricia Montealegre vendría delinquiendo desde el 2013, mientras que su hija desde el 2018. Asimismo, que su modo de operar consistía en hacerse pasar por funcionarias del Ministerio de Vivienda para ofrecer vía telefónica falsos cupos de subsidios de vivienda y para lo cual enviaban la documentación correspondiente desde correos electrónicos supuestamente oficiales con membretes y logos de la entidad nacional, para hacer más creíble el engaño.

Se conoció que con la información, las mujeres inducían al engaño, pues sostenían que el Ministerio, a través del Fondo de Vivienda les había otorgado determinados subsidios, pero que para acceder a ellos debían enviar sumas que oscilaban entre 190 mil y un millón 800 mil pesos por cada uno de ellos.

 

Dato

 

El Director Seccional de Fiscalía invitó a las posibles víctimas a presentar sus denuncias en la página web “ADenunciar” e indicó que la Dirección Seccional del Tolima inició una articulación para la persecución de los bienes de las detenidas para un futuro.

 

Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios