Se conocen más detalles del homicidio de dos policías en Ibagué

Steven Duván Hernández Totena fue detenido junto con su hermano, le incautaron un revólver y una motocicleta.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Steven Duván Hernández Totena fue detenido junto con su hermano, le incautaron un revólver y una motocicleta.
Contenido Exclusivo
Anoche en el barrio El Salado la comunidad convocó a una velatón frente a la Estación de Policía en honor a los policías asesinados.
PUBLICIDAD

Diego Mauricio Bernal Caicedo y Duverney Sánchez Lazo, quienes conformaban el Cuadrante 12 de la Estación Norte de la Policía Metib, murieron asesinados con arma de fuego cuando cumplían con su deber. 

Los uniformados de 31 y 29 años de edad, quienes además de compañeros de cuadrante, habían formado un vínculo de amistad, mientras velaban por la tranquilidad de los ibaguereños, fueron víctimas de las balas asesinas. 

Hacia la 1:50 de la madrugada de ayer, los uniformados efectuaban un plan de antecedentes en la Comuna Siete, cerca del barrio Cantabria, cuando le hicieron el pare a dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Los motociclistas que venían procedentes del sector de San Bernardo, omitieron la orden de Policía, emprendieron la huida por la avenida Ambalá arriba, por lo que fueron perseguidos por los uniformados.

Los sospechosos presuntamente se cayeron en la avenida Ambalá entre el Supermercado y la Finca La Alsacia, donde funciona la sede social de Rápido Tolima, antes del Campus Universitario de la Universidad Cooperativa, cuando se acercaron los policías, les dispararon.

 

Las heridas 

 

Duverney Sánchez Lazo recibió dos heridas con arma de fuego las cuales impactaron su cuello y salieron por la mandíbula, fue trasladado a la Clínica Nuestra donde falleció. 

Su compañero de patrulla Diego Mauricio Bernal Caicedo recibió el impacto de bala en la región occipital, en el lado derecho de su cabeza, que le provocó fractura de la tabla ósea, quien también fue llevado de urgencia al Hospital Federico Lleras Acosta, donde también llegó sin signos vitales. 

 

¿Quiénes eran?

 

Duverney Sanchez Lazo tenía 31 años de edad, natural de Mariquita, era soltero, llevaba 10 años de servicio. Diego Mauricio Bernal Caicedo, 32 años de edad, natural de Ibagué, dejó un hijo de cuatro  meses de vida. Llevaba nueve años de servicio, según indicó una allegada  del uniformado en una semana tenía planeado bautizar a su hijo y su compañero de cuadrante sería el padrino. Además se conoció que su progenitora sufre del corazón. 

 

Persecución  y captura 

 

Los ‘gatilleros’ intentaron huir del lugar, hasta donde llegaron otros cuadrantes de la Metib que ejecutaron un ‘plan candado’, y capturaron cerca del lugar de los hechos a un hombre de 20 años de edad, quien sería Steven Duván Hernández Totena y aprehendieron a quien sería su hermano, un adolescente de 16 años. A los sujetos, oriundos de Rovira, se les halló un revólver calibre 38 Smith & Wesson con seis cartuchos percutidos y una motocicleta AKT 125 de placa BLH 20, en la cual se movilizaban. 

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía para ser judicializados por los delitos de dos homicidios agravados y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado. En el caso del menor de edad fue dejado a disposición de la Fiscalía adscrita al Cespa (Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes) y el mayor de edad, de la Fiscalía para presentarlo ante el Juzgado de Control de Garantías. 

El capturado mayor de edad registra anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y receptación. Se conoció que fue detenido en Venadillo con un arma de fuego pero dejado en libertad por la Fiscalía. Asimismo habría una investigación en su contra, estaría como indiciado por un atentado con arma de fuego a una persona en Lérida. 

 

Pronunciamiento y rechazo

 

El coronel William Baracaldo León, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué señaló que el lamentable caso ocurrió en el marco de un procedimiento policial. “Rechazamos el vil asesinato de cualquier persona y en este caso de nuestros uniformados, nuestros policías, quienes día a día prestan un servicio abnegado para la seguridad y convivencia de todos los habitantes”, dijo.

Por su parte el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía, a través de su cuenta de Twitter compartió: “Rechazamos de manera categórica el asesinato en Ibagué de nuestros #HéroesDelCuadrante, los patrulleros Duverney Sánchez y Diego Bernal, de 29 y 31 años. Los presuntos responsables fueron ubicados y puestos a disposición de la justicia. No permitiremos impunidad. #NosDueleATodos”. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su cuenta de Twitter escribió: Nos duele profundamente el vil asesinato de los patrulleros de nuestra @PoliciaColombia, Duverney Sánchez y Diego Bernal, en la ciudad de Ibagué. Los presuntos responsables ya se encuentran en poder de las autoridades y pagarán por este cobarde crimen. Solidaridad a las familias”. 

 

Anuncian medidas  

 

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, refirió que ante todos los hechos de violencia se convocó a un consejo de seguridad extraordinario con la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y demás entes de seguridad.

Expresó su solidaridad y condolencias con las familias de los patrulleros que fueron asesinados de manera vil por dos ‘bandidos’ en horas de la madrugada. Por tal razón le pidió a la Policía un plan de operativos para esta época decembrina, el cual lanzarán el próximo lunes 29 de noviembre.

Asimismo, el secretario de gobierno, Óscar Berbeo, anunció que se conformará un ‘comando especial’ para contener la ola delictiva en ‘La Musical’. “Estamos próximos a lanzar un comando conjunto del Combeima, para asegurar con Ejército y Policía todo ese corredor de la ‘vuelta del Chivo’ hasta el parque del Libertador, la carrera Primera, el Centro de la ciudad”, dijo. 

Agregó el funcionario que es para asegurar ese corredor que desde hace tiempo afecta la ciudad, reaccionando a los  hechos delictivos que han ocurrido y someter a los delincuentes a la ley.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios