Más detalles del heroico rescate de un canadiense en el Nevado del Tolima

El montañista fue rescatado y trasladado al centro médico donde fue valorado por los galenos.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El montañista fue rescatado y trasladado al centro médico donde fue valorado por los galenos.
Contenido Exclusivo
Los organismos de socorro realizaron un operativo de rescate y estabilización, debido a que no puede movilizarse por su propios medios.
PUBLICIDAD

Un ciudadano extranjero tuvo complicaciones en su estado de salud al sufrir un accidente en el momento en que descendía de la cumbre del Nevado del Tolima. 

 

Hecho

 

Durante el fin de semana un grupo de montañistas se desplazó hacia el Nevado del Tolima para realizar cumbre, pero cuando pretendían descender, uno de ellos, de nacionalidad canadiense tuvo una fractura en la pelvis luego de que una roca se desprendió de la majestuosa montaña y lo golpeó.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil de la Regional Tolima,  afirmó que Jaroslav Jacubek, de 61 años de edad, tuvo la lesión bajando del Valle del Placer, por el glaciar Totare: “La roca impacta sobre el cuerpo de un ciudadano canadiense. Tiene lesiones en la cadera y no se descarta una posible fractura porque refiere mucho dolor. Las personas que estaban con él lo atienden, el guía desciende hasta el sector de la escuela para informar la novedad”, señaló Vélez.

Los organismos de socorro se enteraron de la novedad hacia las 5 de la tarde del domingo, sin embargo, el hecho ocurrió aproximadamente, a las 10 de la mañana.

El grupo de escaladores inició el descenso con el extranjero hacia Termales de Cañón. A eso de las 9:30 de la noche fue el arribo a la zona: “Un arriero que subió verificó el estado del paciente, manifestando que está estable, que indica tener mucho dolor y están a la espera del apoyo helicoportado”, indicó el director de la Defensa Civil.

Y agregó que con el servicio del helicóptero podrán hacer la extracción de Jacubek Jaroslav.

La Fuerza Aérea se unió al operativo adelantado por Gestión del Riesgo, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ejército y demás socorristas y guías de la zona. Ayer sobre las 10 de la mañana llegó un Black Hawk de Melgar, al Batallón Rooke que salió hacia el Nevado para el rescate del montañista.

Del mismo modo, una ambulancia medicalizada estuvo atenta para transportar a la víctima hasta el Hospital Federico Lleras Acosta.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios