Condenan a ex juez y a su madre por mandar a asesinar a la familia de su ‘ex’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.La ex juez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, y su progenitora María Alberta Fuentes Ortegón.
Contenido Exclusivo
Firmaron un preacuerdo con la Fiscalía que fue aceptado por el Juzgado de Conocimiento.
PUBLICIDAD

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito aceptó el preacuerdo entre la ex juez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, y su progenitora María Alberta Fuentes Ortegón, por las dos tentativas de homicidio, de las cuales fueron víctimas la pareja y la hija del excompañero sentimental de la ex togada. 

La ex juez fue condenada a pasar 15 años en prisión mientras que su progenitora pasará 13 años tras las rejas. Las mujeres firmaron un preacuerdo con la Fiscalía Tercera Seccional de la Unidad de Vida que degradó la participación de las dos de autoras a cómplices. El fallo fue apelado por la defensa de madre e hija y pasará al Tribunal Superior, sala penal para que lo conozca. 

 

El proceso

 

Luego de un largo proceso donde la ex juez y su progenitora desde la acusación a finales de 2019 señaló su pretensión de firmar un preacuerdo y tener una sentencia anticipada. No obstante, luego de instalarse en varias oportunidades la misma diligencia de verificación de preacuerdo se vio truncado en una ocasión por el cambio en la defensa. 

Asimismo, hubo solicitudes de nulidades, de libertad por vencimiento de términos hechas en juzgados en Bogotá cuando el proceso está en Ibagué y hubo diferentes aplazamientos. Además el titular del despacho, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito, Jesús Orlando Quijano Gómez, falleció en junio del año anterior, lo que hizo que algunos procesos se detuvieran durante unos días.

 

Los atentados 

 

El 20 de marzo de 2019 en el barrio Los Parrales, a bordo de una motocicleta, alias ‘Manizales’ y José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, se acercaron al Renault Sandero de placa HTM 137, en el que iba su objetivo, Mirna Yicela Torres Sáez, en compañía de su amiga Ana María del Basto.

Alias ‘Manizales’ fue el encargado de disparar el arma de fuego que se ‘encascaró’, aunque impactó el brazo derecho de la mujer. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad en la calle 67 con carrera Octava.

Luego del ataque, la Metib activó un ‘plan candado’ y capturó a los sicarios cerca del Parque Galarza. Les incautaron la moto y un celular.

El segundo atentado achacado fue contra Luisa María Páez Arias, hija del excompañero sentimental de la Juez de Ataco. Los sicarios viajaron hasta el barrio Alameda, en Cali, donde el 17, 18 y 19 de marzo la vigilaron, pero no la encontraron.

 

Las interceptaciones

 

Durante la audiencia de imputación en julio de 2019 se escucharon los audios de las interceptaciones telefónicas de la que aún fungía como Juez Promiscua Municipal de Ataco, su mamá y ‘José José’, con los presuntos sicarios y capturados dentro de la investigación, provenientes de Granada, Meta, José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, y Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’.

Allí se revelaron los registros de los pagos de la casa de giros Su Red y la información de los celulares incautados a alias ‘Parce’ y ‘Manizales’. Se hizo hincapié en la muerte sospechosa en su celda del Coiba de Picaleña el 26 de junio de ese año de alias ‘Parce’. También llamó la atención sobre el lenguaje usado por la Juez de la República con los señalados ‘gatilleros’. La ex administradora de justicia se refería a la hija de su ex pareja como ‘La Cucaracha’ y en uno de los audios a Mirna Yicela como la ‘lechoncita’.

La víctima, Mirna Yicela Torres, le indicó a la Fiscalía que era seguida por Ospina Fuentes, quien le enviaba fotos de su vehículo y la buscó en varias oportunidades en su trabajo. Además, la hoy ex juez le escribió que ella andaba en el vehículo patrimonio de sus hijas y le aseguró que no tenía derecho a tenerlo. Sin embargo, Torres señaló que la ex togada y su ahora compañero sentimental Leonardo Páez Sanabria no tuvieron hijos en común.

 

El taxista

 

Taxista.

 

José Ismael Ortegón Caicedo, conocido con el alias de ‘José José’ e implicado en el intento de homicidio a una mujer en la comuna Cinco de Ibagué, fue condenado a pasar nueve años en prisión por los delitos de homicidio agravado tentado, homicidio tentado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones. Fue trasladado a una cárcel en Bogotá por seguridad. 

De acuerdo con la investigación, para ejecutar el asesinato de Mirna Yisela, cuyo atentado ocurrió el 20 de marzo de 2019, José Ismael Ortegón Caicedo trasladó en su vehículo de servicio público tipo taxi, a los dos sicarios conocidos como alias ‘Parce’ y ‘Manizales’, quienes se encargarían de perpetrar el crimen.

 

Sicario condenado

 

Sicarios.

 

Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, fue condenado a 10 años de prisión en este sonado caso de intento de sicariato a dos mujeres, presuntamente ordenado por una ex juez de Ataco. López Orozco aceptó los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones que le achacó la Fiscalía. El hombre fue trasladado a una cárcel en Bogotá luego de la muerte de alias ‘Parce’, de quien se presume fue envenenado.

El 25 de junio de 2019 falleció envenenado José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, luego de al parecer ingerir una pasta dentro del bloque Cinco, patio Cuatro del Coiba de Picaleña, donde estaba detenido desde el 22 de marzo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios