Capturadas siete personas señaladas de pertenecer a peligrosa banda en Espinal

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaCinco de los detenidos fueron presentados en la Fiscalía en Ibagué.
En un operativo efectuado en Espinal e Ibagué, fueron capturadas siete personas, entre ellas dos servidores del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, CTI, de la Seccional Tolima por ser señalados de favorecer, e incluso pertenecer a la peligrosa organización delincuencial liderada por alias ‘Caloche’.
PUBLICIDAD

La banda conocida como ‘Los Caloche’, estaría dedicada al expendio y control de venta de estupefacientes, asimismo, se les señala de estar implicados en casos de homicidios en la modalidad de sicariato y por encargo en Espinal.

En el operativo simultáneo participaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, el Gaula Militar y la Policía del Tolima. En la ‘Ciudad de La Tambora’ realizaron allanamientos en el barrio Santa Margarita María y otros sectores, igualmente, se registró una vivienda en la capital Musical.

Los servidores

Se destaca por la investigación, que desde enero de 2021 hasta la fecha, la Fiscalía 52 Seccional de la Unidad de Vida de Ibagué, está haciendo seguimiento a los hechos, por lo que cuenta con varios elementos materiales probatorios, entre ellos, interceptaciones telefónicas.

En la redada fue capturado Ferney Martínez Palma, de 57 años de edad, quien se encontraba en la carrera Novena N° 9 - 52 piso 2 del Espinal, él está vinculado a la Fiscalía en la Seccional Tolima en las oficinas del Espinal. Martínez Palma es oriundo de Chaparral y lleva 30 años trabajando en la Fiscalía.

Se presume que colaboraba con información confidencial de la Fiscalía sobre la banda para impedir la judicialización de integrantes de la banda dirigida por alias ‘Caloche’ y que se les relacionaba con homicidios selectivos.

Al parecer, habría hecho el ‘cambiazo’ de un arma, proyectiles y dejó de documentar actos de indagación, también, habría frenado el avance en casos de homicidio en Espinal.

Los investigadores allanaron la vivienda de Martínez Palma ubicada en la manzana 1 casa 6 de dos pisos del barrio Balkanes, donde hallaron una evidencia rotulada y embalada consistente en un CD, que estaba en un armario; un celular; 16 tarjetas decadactilares con nombres, fechas y números de noticia criminal.

Igualmente, fue detenido Fabio Alberto Aguirre Bedoya de 65 años de edad, quien es perito en balística en la sede de Ibagué, lleva 28 años vinculado a la Institución, es natural de Herveo y se le conoce porque fue profesor de una institución universitaria.

El hombre fue capturado en el búnker de la Fiscalía en Ibagué y su vivienda en la carrera 2 sur 22 - 04S del barrio Arado fue allanada, allí se incautó en una enramada de guadua una bolsa plástica transparente con proyectiles y cartuchos, 86 paquetes.

Asimismo, 27 elementos con una bolsa con 121 elementos de proyectiles, vainillas y cartuchos de escopeta. En un estudio en el segundo piso de la casa, encontraron un paquete con dos cartuchos 9 milímetros con unas iniciales; un maletín Juriscoop con 74 proyectiles, 19 cartuchos, con 110 elementos y computador portátil. 

Indicó la Fiscal que se destaca que algunos de los cartuchos y vainillas percutidas de armas de fuego, son de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Aguirre Bedoya presuntamente entregó informes de balísticas de armas de fuego implicadas en homicidios, en los cuales decía que las ojivas indicaban que no correspondían a los casos de asesinatos.

Asimismo, habría prestado un arma de fuego que estaba bajo su custodia con la cual, al parecer, se perpetró un homicidio en Espinal.  

Otros detenidos

Durante los operativos fueron capturados José Reinaldo Salazar Benavides alias ‘Cheo’, tiene 31 años de edad y se encontraba en la Terminal de Transporte de Villavicencio (Meta).

También, Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘El Chivo’, quien registra una captura en enero pasado por una investigación en un caso de hurto calificado y agravado.

El sujeto de 26 años de edad, presuntamente en julio de 2021, junto con otra persona, armados con machetes, agredieron a tres ciudadanos y los despojaron de sus celulares avaluados en dos millones de pesos. Además registra otras anotaciones por violencia intrafamiliar y hurto calificado.

Alias ‘Chivo’ fue capturado en vía pública frente a la torre 8 apartamento 104 del barrio Luis Carlos Galán del Espinal y en su poder le incautaron dos celulares y dos bolsas ziploc con una sustancia verde seca, similar a la marihuana. También fue detenido Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘El Ele’, de 25 años de edad, en vía pública frente a la manzana 52 casa 18 del barrio Santa Ana de Ibagué.

Los delitos

Todos los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada por la conducta punible de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. En el caso de los servidores públicos, deberán responder además por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, fraude procesal y falsedad en documento público. Al cierre de esta edición todos los capturados eran presentados ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías de Ibagué. 

Detenidos y hallazgos

Por su parte, Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’, fue detenido en la calle 15 N° 5 - 23 barrio Centro de Espinal, residencia que fue allanada, pues según la denuncia, en el lugar expendían estupefacientes. El sujeto se encargaría de recaudar el dinero y proveerse de armas de fuego para la comisión de los homicidios.

Para ingresar al inmueble, los investigadores rompieron el vidrio de un portón y encontraron la motocicleta JDX 93C. En el primer piso de la vivienda que reside Campos Troncoso, observaron que el sujeto intentó arrojar un bolso negro con una sustancia que resultó ser cocaína, billetes de diferentes denominaciones para un total de 969 mil pesos y mil 844 bolsas ziploc con cocaína en su interior.

En un cajón del armario, hallaron en una camiseta envuelta una pistola con proveedor y tres cartuchos, igualmente, un celular.

Durante las diligencias, ‘El Chivo’, perdiendo su derecho a guardar silencio, manifestó que su compañera sentimental no tenía nada qué ver con los elementos hallados.

Asimismo, por información de inteligencia allanaron la vivienda de la carrera 10 N° 19 - 02 esquina del barrio Santa Margarita María del Espinal, de la cual tenían conocimiento por ser utilizada como una ‘olla’ por alias ‘Yoyo’, ‘Las Gárgolas’ y usada como escondite.

Dentro de la vivienda se incautaron de nueve bolsas con cierre hermético con una sustancia estupefaciente, un bolso tipo canguro vinotinto donde hallaron dinero en efectivo, dos bolsas con cierre hermético con una sustancia blanca, un cuaderno argollado verde con anotaciones de cuentas.

En esta vivienda capturaron a Carlos Abello Tique, alias ‘Gárgola’, quien dijo ser residente, dedicarse a reciclar e indicó que dormía en la habitación donde encontraron los elementos materiales probatorios. El sujeto al parecer sería el encargado de dicha ‘olla’.  




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios