A la cárcel por la muerte de 'Pocholo’

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaAlfair Arturo Marín López tenía como popularmente se conoce una pena ‘condicional’ por otra condena.
Alfair Arturo Marín López fue enviado a la cárcel señalado de asesinar con arma de fuego a Edwin Alexánder Rojas Celis, conocido como ‘Pocholo’ o ‘Yeremy’, en cercanías de la plaza de El Salado, en hechos ocurridos el pasado domingo 23 de enero, producto de una pelea por el espacio público.
PUBLICIDAD

Audiencia 

La Fiscal 11 seccional de Vida presentó en audiencia virtual ante el Juzgado el Juzgado Segundo de Control de Garantías a Alfair Arturo Marín López, donde le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. 

Según el ente acusador el asesinato sucedió en medio de un hecho de intolerancia por la disputa del espacio público en la Plaza de El Salado, donde el occiso laboraba como comerciante. 

En la diligencia judicial se conoció que Marín López registra condenas por los delitos:   tráfico de estupefacientes, hurto, concierto para delinquir y anotaciones por porte ilegal de armas, hurto y lesiones personales. 

El asesinato 

Entre las 6:30 y las 7 de la mañana de ese domingo ‘Pocholo’ sostuvo una pelea con Alfair Arturo Marín López, alias ‘Conejo’. Los hombres pelearon desde la esquina de la nueva plaza de mercado hasta una panadería sobre la avenida Ambalá, allí el presunto asesino huyó, minutos después regresó en una moto, presuntamente sacó un arma de fuego y disparó contra ‘Pocholo’.

El hombre cayó malherido, fue auxiliado por las personas que lo llevaron  hasta la USI del Salado. Por la gravedad de la herida que recibió en el pecho ‘Pocholo’ murió.

Después del homicidio se conoció que los vendedores organizados de la plaza de El Salado le habían pedido a las autoridades que se encargaran de controlar el espacio público en ese sector, pues cada día llegan más informales, quienes se tomaron la calle y había peleas entre ellos. 

¿Quién era ‘Pocholo’?

Edwin Alexander Rojas Celis, conocido como ‘Pocholo’ o ‘Yeremy’, de 30 años de edad, era un joven trabajador en la zona aledaña a la nueva Plaza de Mercado de El Salado, donde durante las mañanas vendía frutas, verduras, lo que se conoce como ‘líchigo’ y en las tardes a partir de las 5 de la tarde sacaba un puesto de fritanga. 

Allí laboraba con su compañera sentimental, con quien tiene cuatro hijos, entre ellos un bebé y gemelos. El hombre además era conocido porque vivía en el sector del barrio La Victoria, de su mamá heredó su trabajo en las calles, pues ella a su vez siguió la tradición de la señora Yolanda Cortés, quien durante varios años vendía empanadas y buñuelos en cercanías de la plaza.

La captura

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana capturaron en la calle Quinta N° 7 - 03 del barrio 20 de Julio de Cajamarca a Alfair Arturo Marín López. El sujeto de 43 años de edad, era requerido por la justicia por una orden emitida por el Juzgado Sexto Penal de Control de Garantías de Ibagué, la cual fue emitida el 2 de mayo.

Era miembro de ‘Los Zetas’ o ‘Gaitanistas’

Alfair Arturo Marín López, alias ‘Conejo’ fue condenado el 9 de diciembre del año anterior por el Juzgado Segundo Especializado. El hombre aceptó mediante preacuerdo con la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) que perteneció a la banda ‘Los Zetas’ o ‘Los Gaitanistas’ de las ‘Autodefensa Gaitanistas de Colombia’ en el Tolima, organización dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego o municiones, entre otros delitos en al menos cuatro municipios, en especial del norte  del Departamento. Marín López fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. 

El sujeto recibió como subrogado la suspensión condicional de la ejecución de la pena, para lo cual el despacho le  ordenó pagar una caución por valor de un salario mínimo legal mensual vigente y firmó un acta de compromiso.





 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios