Exalcalde del Tolima, en graves problemas por meterse con el transporte de los niños

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
Hay más de $50 millones en juego, del transporte escolar.
PUBLICIDAD

Un despacho delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, imputó cargos al exalcalde de Honda (Tolima), Carlos Alberto Arce Camacho, por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en concurso y violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Los hechos por los cuales se le investiga están relacionados con la contratación del transporte escolar del municipio correspondiente a los años 2009 y 2010 donde se habrían presentado varios peculados por un total de $52.933.644.

Según la Fiscalía, arlos Alberto Arce Camacho, habría vulnerado el principio de legalidad de la contratación al fraccionar en 34 órdenes de prestación de servicios la contratación para el transporte escolar hacia las veredas del municipio tolimense, y suscribir las órdenes con personas que no eran idóneas.

El monto total de la contratación de 2009 fue de $111.974.001, suma que superaba el 10% de la menor cuantía del municipio para ese año; mientras que la contratación de 2010 tuvo un valor total de $247.894.600 que, de igual forma, superaba el 10% de la menor cuantía de la contratación para esa vigencia.

Con esto habría desconocido el principio de legalidad de la contratación y también las normas que regulan la prestación de este servicio puesto que algunos de los contratistas estaban inhabilitados para contratar con el municipio por ser servidores públicos, y en un caso, por tener vigente la persona una sentencia condenatoria.

El exmandatario no aceptó responsabilidad alguna. La próxima audiencia será de acusación.

 

Más problemas del exalcalde

- Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 12 años contra el exalcalde de Honda, Carlos Alberto Arce Camacho, quien tras incumplir un convenio suscrito con la gobernación del Tolima no ordenó el reintegró del dinero desembolsado por esta última entidad, en el año 2015.

- La Procuraduría Provincial de Honda, profirió fallo sancionatorio en el año 2011 contra el alcalde de esta localidad. La decisión del organismo de control se tomó tras encontrar presuntas irregularidades en una licitación abierta para obras de urbanismo que se debían realizar en el Municipio

- El Juzgado Penal del Circuito de Fresno profirió lectura al documento de acusación en contra del exalcalde de Honda, Carlos Alberto Arce Camacho; el exsecretario de Planeación, Enrique Rondón; la exsecretaria de Gobierno, Margoth Alvarado; José Luis Martínez y Julio César Otálora por las posibles irregularidades halladas en la firma de dos contratos en 2009, esto en el año 2013.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios