Más detalles: así va el caso del abogado que habría estafado a 70 tolimenses

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Felipe Cubillos Arango fue capturado por los servidores del CTI de la Fiscalía en Madrid (Cundinamarca).
El Juzgado Quinto de Control de Garantías envió a la cárcel al abogado Diego Felipe Cubillos Arango señalado de estafar de manera masiva a 72 personas en el Tolima y Meta, bajo el engaño con la compra de supuestos títulos judiciales y presuntamente se apoderó de cerca de mil 300 millones de pesos.
PUBLICIDAD

La investigación 

Un despacho de la Unidad de Estafas investiga al abogado de 39 años de edad por hechos ocurridos entre 2018 y 2021, cuando de manera ilícita obtuvo dinero de propiedad de varios ciudadanos a supuestamente quienes les  hacía invertir en la compra de títulos judiciales a los que les aseguraba, él accedía por un bajo costo.

Diego Felipe Cubillos Arango, al parecer, les indicaba que tenía amigos como secretarios y jueces a quienes había que darles un porcentaje del valor del título para que salieran rápido y así obtener ganancias que oscilaban entre el 30 % y el 40 % del dinero invertido. 

Asimismo, les hizo creer que tenía amigos en los bancos para mover influencias. Los títulos judiciales nunca existieron, y el 28 de octubre de 2021, las víctimas perdieron contacto con el profesional del derecho. Dentro de los 21 eventos de estafa agravada, hay 41 víctimas de estafa en masa en el Tolima.

A través de las redes sociales circularon fotos y hasta una recompensa para ubicar al abogado.

A través de las redes sociales circularon fotos y hasta una recompensa para ubicar al abogado. 

El primer caso 

En el primer caso investigado por los servidores del CTI de la Fiscalía, se conoció que uno de los casos tiene su origen el 8 de septiembre del año 2020 en Ibagué, donde Cubillos Arango presuntamente obtuvo 257 millones 150 mil pesos de manera ilícita, engañando a una persona con la compra de los títulos judiciales que supuestamente le vendería un juez amigo.

Esta persona invitó a 20 personas entre amigos, familiares y conocidos para que invirtieran. El abogado le hizo creer que las ganancias por la compra eran entre el 30 y 40 por ciento de lo invertido.

Durante el año le dio algunas sumas de dinero de las supuestas ganancias, pero le indicaba que con ese dinero debía comprar más. Lo que significa que no le devolvió las ‘ganancias’ pues fueron reinvertidas. 

Cubillos Arango le señaló que había un título por 800 millones de pesos y le dijo que era una ‘Navidad adelantada’, por la acumulación de todas las supuestas ganancias. No obstante, para el 28 de octubre de 2021 quedó en pagarle 855 millones de pesos en ganancias más el capital, pero el abogado desapareció sin dejar rastro. 

Segundo caso 

El otro hecho ocurrió en el 2020, en Ibagué cuando el abogado presuntamente mediante engaños se quedó con 432 millones de pesos. En este caso, Diego Felipe Cubillos Arango, también contactó a otra persona, quien a su vez se enlazó con otras 20 para formar parte del negocio que parecía rentable y seguro. 

Para generar confianza en la víctima, el abogado le hizo firmar cuatro letras de cambio por un valor total de 399 millones 210 mil pesos. El 29 de octubre del año pasado perdió contacto con él, fecha en la que supuestamente le había prometido entregarle todo el dinero ganado más lo invertido. 

Audiencia 

Durante la audiencia virtual, el delegado de la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo con 18 estafas agravadas; estafa agravada  y estafa agravada en masa, los cuales no aceptó. 

El despacho judicial le impuso la medida de aseguramiento carcelaria debido a la gravedad y modalidad de la conducta cometida, pues simuló tener influencias con servidores públicos para afectar el patrimonio de 72 personas. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios