¡Histórico! Periodista colombiano entuteló a Google y ganó. ¿Qué fue lo que pasó?

Crédito: Tomada de Facebook: @Florencio Sánchez Noticias / Tomada de Internet / El Nuevo Día
Google tomó una “decisión arbitraria”, en contra del periodista colombiano, al cerrar su canal de YouTube.
PUBLICIDAD

Como fallo de una tutela, comunicado por el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá, D.C., se le ordenó a la empresa Google Inc., levantar la suspensión del canal de YouTube, Focus Noticias, creado por el periodista colombiano Florencio Sánchez para que el comunicador pueda acceder a la información alojada allí, so pena de hacerse acreedora a sanciones por desacato.

La decisión, tomada y comunicada por la jueza María Dolores Carvajal Niño, y respaldada por la Corte Constitucional, con base en el precedente jurisprudencial T-229.2020, que defiende la libertad de expresión, concedió el amparo constitucional al derecho a la libertad de expresión y la libertad de información al periodista ordenando la restitución del canal, así como la de todos sus contenidos.

Según el abogado Andrés Guzmán Caballero, de la firma Adalid, quien representó los derechos de Sánchez, "este caso deja en evidencia que en Colombia prima el derecho a informar, así como los derechos de los creadores de contenido en la web, aún por encima de las decisiones, algunas veces arbitrarias y unilaterales de las redes, propiedad de las grandes corporaciones mundiales".

Por su parte Florencio Sánchez aseguró que "este fallo de tutela sienta un precedente muy importante para la libertad de prensa y la libertad de expresión en Colombia. Deja claro que plataformas como YouTube y empresas como Google, no pueden cercenar la libertad de prensa de los periodistas y de la ciudadanía colombiana. Este fallo, que ordena devolver el canal Focus Noticias, porque se había retirado sin ninguna justificación, deja un antecedente histórico para impedir que estas corporaciones tomen medidas restrictivas, si estas no están sustentadas suficientemente". 

Este caso, tiene un significado muy importante para la justicia colombiana, que demuestra su relevancia e independencia a la hora de defender a los nacionales, con respecto a sus derechos sobre la libre expresión dentro de los límites legales y constitucionales.

Credito
Redacción web - Con información suministrada

Comentarios