Detalles del trágico hallazgo en una fosa común del Tolima: dos jóvenes fueron torturados y desmembrados

Crédito: Fotos: Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍALos familiares del joven venezolano conocido como ‘Román’, lamentaron su muerte a través de las redes sociales. - Juan Esteban García Basto, alias ‘Chupo’, sus allegados y amigos también lamentaron su muerte.
Contenido Exclusivo
Se trataría de dos jóvenes, entre ellos un menor de edad venezolano, quienes fueron reportados como desaparecidos el fin de semana pasado.


PUBLICIDAD

Enterrados, al parecer con signos de tortura como quemaduras y desmembramiento de partes de su cuerpos fueron hallados dos cuerpos en una finca de la vereda Malabar de Mariquita. 

Son los cuerpos de Juan Esteban García Basto, alias ‘Chupo’ y el adolescente de 17 años de edad, de nacionalidad venezolana, de iniciales R.J.S.R., conocido como ‘Román’. 

Fue un allanamiento 

El coronel Néstor Raúl Cepeda Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, señaló que llegaron hasta la finca, cuyo nombre no fue revelado, ubicada a 20 minutos del casco urbano de Mariquita, para efectuar una diligencia de allanamiento. 

Según el oficial en el lugar, “pudimos dar cuenta que huyeron unas personas que se encontraban en esta parte rural, de los cuales encontramos acervo probatorio frente a una motocicleta que puede estar inmersa dentro de estos atentados que le han realizado a las personas especialmente en lo que tiene que ver con Mariquita, Honda y Fresno”, dijo. 

Enfatizó el uniformado que de este automotor tienen evidencia clara fílmica de diferentes casos que han ocurrido en el norte del Tolima, no solamente en Mariquita. 

“Ustedes son conocedores hace muy poco de un hecho en particular de una persona que se dedicaba al negocio de la barbería”. 

Según Cepeda Carrillo: “Encontramos también sepultadas, al parecer, a dos personas y de esto se desprende una investigación directamente con nuestro Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que se trasladó directamente al lugar después que realizamos la diligencia de allanamiento en esta vivienda en sector rural. 

Estamos en el proceso de investigación, hay unas indicaciones y unos nombres específicos, pero que no nos atrevemos a decir hasta que tengamos el proceso de identificación plena de estas dos personas que hallamos sepultadas”. 

En la finca, de donde  huyeron al menos tres hombres cuando llegaron las autoridades a efectuar el allanamiento, además de los cuerpos y la motocicleta, encontraron teléfonos celulares y munición de diferente calibre para fusil. 

Los desaparecidos 

“Tenemos unas identificaciones de dos personas que presuntamente habían desaparecido, al parecer tienen unos antecedentes judiciales esas personas, pero todo tiene que esperarse de acuerdo con lo que nos entregue directamente la identificación de ellos”, dijo el comandante de la Policía del Tolima. 

Por su parte el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, le dijo a la emisora Ondas de Ibagué, sobre la desaparición, “desde el 27 de agosto la Policía fue informada por los familiares sobre la desaparición de estos dos jóvenes. Inmediatamente la Policía junto con los organismos de inteligencia iniciaron las pesquisas y pues a hoy tienen un 90 por ciento esclarecidos los móviles de esos  homicidios”, dijo.

Añadió Castaño que los cuerpos hallados, “uno de ellos tiene 17 años de edad, de nacionalidad venezolana. Están plenamente esclarecidas las identidades y pues ya se hicieron los actos urgentes con el CTI de la Fiscalía”. 

¿Quién es ‘Guadaña’? 

 

A mediados de septiembre del año anterior, la Policía del Tolima emitió un cartel con los nombres y fotografías de ‘Los Más Buscados’ en el Departamento, en el cual se destaca el nombre de Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’. 

Lo último que se conoció sobre este sujeto fue que en febrero de 2019 lo imputó la Fiscalía señalado de integrar y ser el presunto ‘sicario’ del grupo criminal ‘Los Botánicos’. Al sujeto le achacaron cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, por hechos ocurridos en 2018 en San Sebastián de Mariquita, en los que perdieron la vida alias ‘El Morado’, alias ‘El Flaco’ y alias ‘Criollo’.

‘Ajuste de cuentas’ 

 

El coronel Néstor Raúl Cepeda sí fue enfático en indicar: “es un ajuste de cuentas entre la vendetta que se tiene frente al tráfico de estupefacientes y estos elementos materiales probatorios que encontramos, y poder impactar todas las situaciones de este individuo alias ‘Guadaña’ que muy seguramente está incidiendo. Es una organización que está en el tráfico de estupefacientes, el ‘ajuste de cuentas’ entre ellos mismos”.

Esta hipótesis fue ratificada por el Alcalde de Mariquita en el diálogo que sostuvo con la emisora local, pues indicó que, “estos homicidios al parecer son unas relaciones de una banda de microtráfico que opera en el norte del Tolima por el tema de ‘cuentas’ que estos muchachos al parecer habían captado de la venta de estupefacientes y desde ahí se deriva el ‘ajusticiamiento’ por parte del cabecilla de estos dos jóvenes que fueron ultimados en la vereda Malabar”. 

Ubicar a alias ‘Guadaña’

 

Según el mandatario de los mariquiteños, Juan Carlos Castaño: “La Policía desde hace varios meses tiene identificada a toda la estructura criminal de la organización que lidera alias ‘Guadaña’, que es el que ha venido liderando la mayor cantidad de sicariatos en Mariquita y en Honda. Es fundamental y necesario que la Policía se articule desde la dirección general, para que se pueda implementar un operativo para dar con el paradero de alias ‘Guadaña’, que al parecer se ubica en el departamento de Antioquia”. 

Recordó Castaño que alias ‘Guadaña’ fue capturado en una ocasión por la Policía en Mariquita, pero la justicia lo dejó en libertad. 

Asimismo, señaló que le pidió al gobierno departamental acudir al mecanismo de las recompensas y que la Fiscalía haga los trámites judiciales en el Tolima y en Antioquia, para valerse de la información ciudadana. 

Por último agregó el Alcalde que, al caer la tarde de ayer iba a sostener un consejo de seguridad con los entes gubernamentales, así como Ejército y Policía. Hoy se conocerán los resultados de dicha reunión. 

Dato

 

Estos asesinatos se suman al de Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, quien fue hallado decapitado en Armero - Guayabal, al igual que el de un menor de edad en Lérida y otros en la vía a Fresno.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios