Menor de 17 años saltó del puente de La Variante

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAPolicía de Infancia y Adolescencia de la Metib, organismos de socorro y psicólogas de la Alcaldía estuvieron en el lugar.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con Víctor Guerrero la zona permanece oscura, falta luminarias y no es posible visibilizar si en la noche llegan personas para saltar del puente.
PUBLICIDAD

Un grupo numeroso de familiares, amigos y allegados de M.A.B.A se aglomeró a un costado del puente de La Variante, esperando a que los organismos de socorro sacaran del precipicio un cadáver que por las características físicas y la vestimenta apuntaba a que se trataba del mismo joven de 17 años de edad, que fue reportado como desaparecido. 

Fatal búsqueda 

A tempranas horas del miércoles el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué descendió desde el puente de La Variante hasta la profundidad, cerca al río Combeima realizando un barrido por la zona con el objetivo de encontrar a un adolescente que al parecer, había saltado de la estructura. 

En medio de las labores, los rescatistas hallaron al otro lado un cuerpo sin vida. Por primera vez la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo Oficial de Bomberos desplegaron un operativo por la punta del puente al lado de la valla publicitaria. 

Mientras los rescatistas descendían, los seres queridos de M.A.B.A. esperaban en medio de la tristeza y el llanto. 

La hermana, varias veces se hizo la misma pregunta: ¿Por qué, Dios mío, por qué? Los brazos consolándola no faltaron y ella nunca se retiró del sitio hasta que las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver. La pariente fue quien le indicó a la Policía Metropolitana de Ibagué, que el cuerpo era el de su hermano luego de que a través de una fotografía lo reconoció y alcanzó a ver un tatuaje que llevaba en uno de sus brazos. 

Esta redacción conoció que el cadáver quedó bocabajo, tenía un buso negro y unas bermudas. Presuntamente, las mismas prendas que usaba M.A.B.A antes de la desaparición.

¿Qué pasó?

El muchacho salió de la vivienda sobre las 12:30 de la madrugada del martes, luego de recibir una llamada. Tomó el servicio de transporte informal y terminó sobre el puente de La Variante. Al parecer, el joven previamente estuvo en un amanecedero en La Variante.

En cámaras de seguridad se observa cuando M.A.B.A llegó al puesto de venta de avena de Víctor Guerrero, donde solicitó tres Gatorades, y de un momento a otro los vendedores perdieron su rastro, este  desapareció. Presuntamente, cogió hasta el puente.

“Llegó a las 2:30 del martes a comprar unos productos, alguien lo dejó en un vehículo, compró unos productos, el muchacho no estaba en sus cabales y la empleada le brindó ayuda, pero este se rehusó y terminó pasando la carretera hasta el puente. Un trabajador reaccionó para brindarle ayuda pero este desapareció. El martes a las 4 de la tarde, vinieron unos familiares a buscarlo. En el momento no se supo qué había pasado con él porque la zona es muy oscura, no se supo si se había arrojado o lo había recogido un carro, solo hasta cuando llegó la familia a buscarlo ya que llevaba 12 horas desaparecido”, relató Víctor Guerrero.

En el sitio, parientes relataban entre sí que el muchacho estaba bajo los efectos del alcohol y le habían visto una herida en un brazo, y de su nariz salía sangre, desconociendo las causas de las lesiones. Además, señalaban que no sabían los motivos que llevaron al menor de edad, a saltar al vacío.

Recuperaron el cuerpo

La articulación de los organismos de socorro permitió la localización del cuerpo en la parte baja del ‘puente de la vida’: “Era estudiante de secundaria. Esta operación duró aproximadamente cuatro horas. Hacia las 11 de la mañana el cuerpo fue sacado y entregado a las autoridades pertinentes para el levantamiento”, señaló el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima.

Se le fue su niño

 

Un tío del joven cuestionó a Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, por no tomar acciones frente al aumento de suicidios en el puente de La Variante: “Esto es injusto porque nosotros le pagamos impuestos a la Alcaldía y se me mató mi sobrino, mi hijo, era lo que más quería en esta vida. Estoy muy mal. Es culpa del señor alcalde que no tiene presupuesto para poner unas rejas para que no se mate más la gente, póngase la mano en el corazón que a usted no se le ha matado un familiar, pero el día que pase se dará cuenta cómo son las cosas y la realidad”, indicó Edison Arias Melo.

Hubo incertidumbre

 

Una vez la familia de M.A.B.A supo que este había estado en el puente avisaron a los organismos de socorro. En la noche del martes, estuvieron en la zona pero por la hora no fue posible que descendieran; sin embargo, ayer nuevamente iniciaron el operativo de búsqueda. Cuando los entes competentes encontraron el cadáver, hubo una esperanza e incertidumbre, debido a que habrían indicado que se trataba del cuerpo de un hombre de 38 años de edad, pero con el pasar de las horas, las corazonadas de los parientes les hacía creer que era M.A.B.A.

Unidades de Criminalística de la Policía Metropolitana de Ibagué hicieron los actos urgentes y trasladaron el cuerpo hasta las instalaciones de Medicina Legal. 

 

DATOS

 

La familia de M.A.B.A es reconocida en el comercio de la carrera Tercera entre calles 14 y 15 de Ibagué. El muchacho vivía en el barrio Gaitán. 

En la mañana del miércoles una persona arribó al lugar con la misma intención del adolescente, por fortuna la lograron persuadirlo y evitaron otra tragedia. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios