Funcionaria de la UT saltó del puente de la Variante

Las autoridades inspeccionaron el vehículo de la mujer.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALas autoridades inspeccionaron el vehículo de la mujer.
Contenido Exclusivo
Este miércoles por la mañana, Claudia Patricia Sánchez Guayara llegó al ‘puente de la Vida’ en su vehículo Chevrolet de placa GWN 822 color azul, lo dejó encendido a un costado de la estructura y sin dudarlo cruzó las barandas de seguridad que permanecen en mal estado y saltó al vacío.
PUBLICIDAD

“¿Por qué no me dijo nada? Ella no me dijo nada”, decía desconsolada una amiga de Claudia Patricia Sánchez Guayara, sorprendida por la decisión fatal que tomó quien consideraba como su hermana. 


Un hermano de la fallecida también arribó a la estructura y manifestó entre lágrimas que la noche anterior había hablado con Claudia Patricia pero no notó nada raro, no le manifestó nada que lo hiciera pensar que su pariente necesitaba ayuda.


Al parecer, sobre las 5:30 de la mañana la funcionaria que laboraba en la oficina de talento humano de la Universidad del Tolima se detuvo en la mitad del puente: “No nos dio tiempo de nada, la mujer se bajó del carro y cuando quise auxiliarla, ella ya se había subido por el lado de la antigua estructura y sin mediar palabra se lanzó al vacío. Seguimos solicitando ayuda de las administraciones ya sea local o departamental con el préstamo u obsequio de unos binóculos con infrarrojo y unas linternas”, señaló Víctor Guerrero, ‘Guardián del puente’.


La Cruz Roja, el Cuerpo Oficial de Bomberos y Bomberos Voluntarios acudieron al sitio y desplegaron un operativo para rescatar el cuerpo de la mujer que quedó a orillas del río Combeima. 


Por su parte, miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué se encargaron de inspeccionar el vehículo de la víctima. En el baúl había varias carpetas y otros documentos.


Mientras las autoridades hacían los actos urgentes, amigos y familiares de Claudia Patricia llegaban sin creer la noticia fatal ni saber los motivos que la llevaron a atentar contra su existencia. 


Cerca de dos horas después, el cuerpo fue sacado de la profundidad de la zona boscosa. Bomberos oraron y los agentes de la Sijín, hicieron lo pertinente para el levantamiento.


Cuando los restos mortales eran retirados del lugar y subidos a la necromóvil, la reacción de los allegados por el dolor de la partida de Claudia Patricia fue inevitable, entre varios compañeros abrazaron de manera fuerte al que sería su hermano quien entre lágrimas gritaba ‘por qué’ y trataba de coger la camilla donde estaba su ser querido.


Las autoridades trasladaron el cadáver de Claudia Patricia Sánchez Guayara hasta las instalaciones de Medicina Legal. No obstante, investigan cuáles fueron las razones que llevaron a la funcionaria de la UT a no querer vivir más.

 

DATO

 

Claudia Patricia Sánchez Guayara es recordada en el barrio La Francia donde vivió por muchos años. 

 

5:40 a.m. hora aproximada en la que llegó la funcionaria de la UT al puente.

 

Líneas de atención

 

Recuerde que si usted, algún familiar, conocido o amigo tiene problemas psicológicos puede llamar a las líneas de atención 123, y al Whatsapp 313 238 6266, donde personal de la Secretaría de Salud Municipal le brindará ayuda. Por su parte, la cartera de salud departamental tiene habilitado el número celular 318 607 2341 para lo pertinente.


Casos como depresión, ansiedad, preocupación entre otros problemas de salud mental son atendidos por profesionales. 


Usted no está solo.

 

Llamado de atención

 

En una semana dos personas acabaron con su existencia en el puente de la Variante y diariamente, ciudadanos arriban al sitio en estado de depresión, con problemas de salud mental y la intención de no vivir más.


De acuerdo con Jaime Hernán Urrego Martínez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, la conducta suicida es un problema grave de salud mental relacionado con el debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas económicas y sociales, aculturación, violencia escolar, baja autoestima, consumo de sustancias como el alcohol y disfuncionalidad familiar.


Estos casos en Ibagué han despertado una preocupación en la ciudadanía que hacen llamado a las autoridades competentes. En redes sociales han pedido que las administraciones realicen gestiones para evitar que más personas lleguen a este sitio y acaben sin vida, por ejemplo, instalando mallas de seguridad. 


Asimismo, solicitaron que las líneas de atención de emergencias y donde brindan apoyo psicológico funcionen de manera oportuna.


No obstante, instaron a las EPS a brindar atención de manera integral y acompañamiento a los usuarios que reportan tendencias suicidas y problemas de salud mental como ansiedad, depresión, entre otras enfermedades ya que la tramitología y los tiempos de espera se conviertan en un problema más, y en sí no reciben los tratamientos que deben.

 

Triste panorama

 

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, sin embargo, hay alerta nacional por el aumento de personas que se han quitado la vida en el país. 


Tolima hace parte de las regiones con más alzas de muertes bajo esta modalidad, siendo la capital Musical, el municipio con más reportes.


Según el reporte de Medicina Legal, en los primeros seis meses de este 2022, con corte al 31 de julio, en Colombia se reportaron 1.564 suicidios, lo que equivale a un promedio de 7 diarios. De los casos 1.241 hombres son los fallecidos y el restante, 323 fueron mujeres.


Por su parte en Ibagué, entre enero y julio, 22 ciudadanos murieron en casos de autoeliminación. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, con corte al 27 de agosto pasado, en Colombia hubo 22.834 intentos de suicidio, cifras que indican que en promedio por día, 95 personas han intentado acabar con su vida.

Redacción Judicial

Comentarios