‘Puente de la vida’, camino a la sentencia

La comunidad ha solicitado instalación de mallas, cámaras de seguridad y rejas en el puente.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa comunidad ha solicitado instalación de mallas, cámaras de seguridad y rejas en el puente.
Contenido Exclusivo
El aumento de personas que han tomado la decisión de acabar con sus vidas o de intentar saltar al vacío desde el puente de La Variante de Ibagué, ha hecho que la Personería Municipal realice acciones que permitan la prevención de más tragedias.
PUBLICIDAD

El agente del Ministerio Público instauró una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima contra la Alianza Público Privada APP Gica, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Municipio de Ibagué, para que tomen las medidas necesarias que garanticen la vida de todos los ciudadanos en el puente ubicado sobre el sector de la variante Ibagué – Cajamarca.

Se conoció que la solicitud de impulso procesal fue respaldada por el magistrado ponente. 

Es decir, que el magistrado Ángel Ignacio Álvarez Silva, ordenó que el proceso llegue a la etapa previa a la sentencia.

“Como Agentes del Ministerio Público, ha sido el propósito de la Personería a través de una acción popular, lograr que las entidades accionadas, responsables de la garantía de los derechos colectivos implementen medidas de seguridad y protección de la vida en dicha estructura”, refirió Francy Johanna Ardila Salazar, personera de Ibagué.

Lamentables hechos

 

En menos de un mes, dos personas acabaron con sus vidas en el puente de La Variante, y más de una decena ha llegado a la estructura en estado de depresión, con problemas de salud mental, económicos y personales, con la idea de no querer vivir más.

Claudia Patricia Sánchez Guayara, funcionaria de la oficina de Talento Humano de la Universidad del Tolima, se quitó la vida en la mañana del miércoles. Dejó encendido su vehículo, se bajó y luego cruzó las barandas de seguridad para arrojarse al río Combeima.

Una semana antes de la muerte de Sánchez Guayara, un joven de 17 años de edad, arribó a la zona en horas de la madrugada, pidió unas bebidas en el puesto de avenas, minutos después corrió al puente. Sin que nadie lograra verlo, saltó al abismo.

Esta semana, también tres personas más, entre ellas una joven proveniente de Cali, fueron persuadidas y trasladadas a la Unidad de Salud Mental de la USI del Ricaurte, donde recibieron valoración por parte de psicólogos.

“Una barrera no será la solución”

 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se refirió sobre las muertes en este lugar y señaló que “la responsabilidad no le puede quedar solo a la Alcaldía, porque también, si ustedes escucharon los últimos sucesos, dicen que la persona fue echada de su casa, aquí tenemos que rodear a nuestros seres queridos, darles amor, en protección, preguntarles a los hijos cómo están, a la esposa, al hermano, tiene una gran responsabilidad también la familia”.

Y agregó que de la mano de la Personería Municipal elevaron los requerimientos a la ANI para que se “instale una barrera en el puente ubicado en la avenida Variante, pero pienso que esto no será solución porque ya se le puso en el pasado una barrera, ahora vamos a poner una barrera para impedir en ese punto, pero la situación psicológica en sus casas no se va a acabar, necesitamos que los familiares rodeen a sus seres queridos y los lleven a los centros profesionales”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios