Vigilancia en el ‘Puente de la vida’

Miembro de la empresa de vigilancia explica cómo será su trabajo en el puente.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAMiembro de la empresa de vigilancia explica cómo será su trabajo en el puente.
Contenido Exclusivo
Con el apoyo de una empresa de vigilancia, la Alcaldía de Ibagué anunció que como estrategia para evitar los casos de suicidios e intento de estos en el puente de La Variante o La Vida, habrá un Puesto de Mando Unificado en el lugar, sin olvidar al ‘Ángel del Puente’, Víctor Guerrero.
PUBLICIDAD

El PMU

Milton Restrepo, secretario de Gobierno municipal señaló que, “hemos tomado la decisión de lanzar una estrategia con la autorización y acompañamiento permanente del señor Alcalde que implica montar un Puesto de Mando Unificado en el puente de La Variante que va a ayudar a tener una orientación permanente psicosocial y de vigilancia a través de la empresa privada de vigilancia”, dijo el funcionario.

Agregó Restrepo, que la empresa tendrá a un vigilante de manera permantente, las 24 horas, con un costo, “con unas herramientas que la Secretaría de Salud ha dispuesto como una carpa permanente en el Puente de La Vida, más el tema de iluminación, se avanzará para reducir, ojalá a cero, los suicidios y los intentos en el puente de La Variante”, dijo.

Y añadió que, de manera rápida comenzaremos a intervenir este tema tan sensible, que pareciera que fuera de la Alcadía, pero es una responsabilidad también de la Concesionaria y el Gobierno Nacional.

La empresa

Saúl Guzmán, empresario del Grupo Especializado en Seguridad y  Protección (Grusep Ltda), señaló que hay toda la disposición para prestar ese servicio social en el puente, no es fácil, pues se requiere de un esfuerzo económico empresarial, es una empresa pequeña, pero quieren ayudar, “de entrada el puesto de vigilancia va 24/7. Montarlo dejando solo a los guardas allá es complejo, es por eso que el compromiso es integral y vamos a iniciar y sostenerlo. Los guardas van a ser personas con vinculación formal, contratos de ley, capacitadas, idóneas y entrenadas”, dijo.

“Con el ‘Ángel de la Variante’ tomamos contacto; él recibe la noticia con agrado y alegría porque por sus múltiples ocupaciones sentía culpabilidad porque no podía avisar. Él se comprometió a darle el almuercito al guarda que vayamos a poner allá”, concluyó Guzmán.

El impacto positivo

Martha Palacios, secretaria de Salud municipal, señaló que desde ya, la Policía Metropolitana de Ibagué tiene personal en el Puente de La Variante: “Vamos a impactar, a disminuir la incidencia de los números de intentos suicidas por lanzamiento al vacío. Muy importante, después de los casos conocidos, los intentos suicidas en el puente de La Variante han aumentado en un 200 por ciento. Es un compromiso de todos”, dijo.

Según la funcionaria: “Vamos a implementar un punto de mando unificado en compañía de la Secretaría de Gobierno, la Policía, Secretaría de Salud para evitar que se presenten mayor número de intentos. Vamos a tener acompañamiento psicológico para tratar de persuadir a todos los pacientes que se quieran quitar la vida”.

Enfatizó Palacios que las principales causas para que las personas intenten acabar con sus vidas son por problemas familiares y el segundo factor conflictos de pareja. Por último, hizo un llamado a los medios de comunicación sobre el tratamiento de este tipo de noticias.

Agregó que: “Personalmente hice la tarea ayer (martes) en pedir ayuda, en la línea de atención 123 ‘Yo te escucho’, trabajo articulado con la Policía, el psicólogo atendió a los dos minutos y la 317 701 2061, atendió a los cinco minutos, un intento y se atendió”, concluyó.

Se trabaja en estrategias con los psicólogos que atienden estos casos, pues no es fácil y se cargan, pues una mediación de un caso de intento suicida puede tomar mínimo una hora.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción Judicial

Comentarios