Con engaños los reclutaban

Gabriel Gómez Palma y Oswaldo Cardozo Ramírez, expolicía.
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAGabriel Gómez Palma y Oswaldo Cardozo Ramírez, expolicía.
Contenido Exclusivo
La organización irregular estaba dedicada al narcotráfico y asentada en los departamentos Meta y Guaviare al mando de alias ‘Vallejo’ con más de 400 hombres.
PUBLICIDAD

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado emitió el sentido de fallo condenatorio en contra de Lucy Marlody Palma Castro, José Arturo Franco Gutiérrez, alias ‘El Paisa’ o ‘Arturo’; Sergio D’isidoro Vera, Oswaldo Cardozo Ramírez, alias ‘Coco’, y Gabriel Gómez Palma, alias ‘Calvo’ o ‘Cojo’.

Las cinco personas fueron halladas culpables de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, secuestro simple y secuestro extorsivo, por integrar una banda dedicada al reclutamiento de personas en Ibagué, las cuales llevaban a los Llanos Orientales y vinculaban a un grupo armado ilegal conocido como Fiac, Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia, antiguo Erpac.

Se destaca que entre los hallados culpables están Oswaldo Cardozo Ramírez, expolicía y Sergio D’Isidoro Vera, (foto camiseta roja) antiguo escolta de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’ y testigo del caso del fallecido líder del Partido Conservador, el tolimense Luis Humberto Gómez Gallo, condenado por ‘parapolítica’.

La lectura de fallo será programada por el despacho judicial en los próximos días y se conocerá el tiempo de prisión de cada uno.

El caso

Dentro del proceso se conoció que a partir de septiembre de 2014 José Arturo Franco Gutiérrez, alias ‘El Paisa’ o ‘Arturo’ y su esposa Lucy Marlody Palma Castro, en compañía de Sergio D’isidoro Vera promovieron en el Tolima, ese grupo ilegal e incentivaron la vinculación de personas, en especial en Ibagué y Valle de San Juan.

A las personas las vinculaban a esa organización haciéndoles falsas promesas de trabajo como constructores, trabajadores y administradores de fincas, donde les cancelarían la suma de un millón 200 mil pesos mensuales.

Para lograr su fin, se encargaron de transportarlos, llevarlos a la terminal de transportes, incluso hasta el Meta. En cuatro grupos de personas, de manera engañosa fueron convencidas diferentes personas para que engrosaran esa organización criminal, una vez llegaron al sector rural pudieran salir de allí so pena de muerte, por el contrario les fueron entregados uniformes, armamento y fueron obligados a prestar servicios a esa organización.

En la lectura del sentido de fallo, se señaló que, José Arturo Franco Gutiérrez, alias ‘El Paisa’ o ‘Arturo’ y su esposa Lucy Marlody Palma Castro, Sergio D’isidoro se encargaron de incorporar a ese grupo con falsas promesas laborales y claros que de allí no podían salir.

Incluso, los familiares de las víctimas al requerir a la pareja de esposos, según el expediente, ellos se negaron a entregar su ubicación de los seres queridos y solamente manifestaron que regresarían en diciembre, y que estaban bien.

Así los llevaban

 

En diferentes casos se conoció que, para el 30 de septiembre de 2014 alias ‘El Loco’, alias ‘Coco’ y Sergio D’isidoro Vera le hicieron oferta laboral en el Guaviare a Sabas Alfonso Torres Guarnizo, Juan Pablo Meneses Torres, Johan Alfonso Guayara, Juan de Dios y su hermano Didier Hernández Morales, conocidos como ‘Los Ponchisecos’. Alias ‘Coco’ y ‘El Loco’ les pagaron el tiquete terrestre en La Terminal de Transportes, guiándolos telefónicamente hasta el Guaviare. Sergio D’isidoro Vera, a través de excusas los llevó al sitio ‘La Cucharita’ en Granada (Meta) con los comandantes del Fiac.

En octubre de 2014 Sergio D’Isidoro, junto con alias ‘Castro’, ‘Careloco’, ‘Patimorado’, ‘El Calvo’ o ‘Cojo’ convencieron a Julián Edgardo Manjarrez Escandón le compraron tiquetes hasta la terminal de transportes hasta donde llegó alias ‘El Paisa’. Ellos lograron escapar en mayo de 2015.

Para el 25 de octubre de 2014 en Ibagué fueron contactados por alias ‘El Paisa’, Richard Bonilla, Jhon Fredy Laiseca Reinoso, Alberto Manrique Rojas y Anuar Daniel Segura Carrasco. Paulatinamente en una reconocida panadería del barrio La Granja, alias ‘El Paisa’ y su esposa junto con D’isidoro Vera siguieron entregando dinero para los viáticos, comprando tiquetes terrestres desde Ibagué con destino hasta el Meta a Jennifer Catherine Mora Rodríguez, Carol Suárez, Paola Libertado, Johan Adrián Murillo, Luis Maicol González Jiménez, Anuar Daniel Segura Carrasco, Julián Edgardo Manjarrez Escandón, Jesús David Artunduaga Valencia, Jhon Fredy Laiseca Reinoso, Richard Bonilla Reinoso, Alberto Manrique Roja y Brum Richard Bonilla Reinoso.

Suministradas / EL NUEVO DÍA De izquierda a derecha Sergio D’isidoro Vera, José Arturo Franco Gutiérrez, alias ‘El Paisa’ y Lucy Marlody Palma Castro. Suministradas / EL NUEVO DÍA. De izquierda a derecha Sergio D’isidoro Vera, José Arturo Franco Gutiérrez, alias ‘El Paisa’ y Lucy Marlody Palma Castro. 

Se volaron

 

Dentro del proceso se conoció que varios de los reclutados de manera ilegal lograron fugarse:

El 3 de noviembre de 2014 Jennifer Catherine Mora Rodríguez fue dejada en libertad por presión del Gaula Militar en Granada (Meta).

El 15 de noviembre de 2014 Jesús David Artunduaga fue dejado en libertad en Puerto Concordia por quebrantos de salud.

El 27 de noviembre de 2014 Martín Adolfo Chávez se evadió con la excusa de que su madre padecía cáncer.

El 30 de diciembre de 2014 Johan Adrián Murillo Echeverry logró escapar y se entregó al Gaula militar Meta en el sector Lomitas.

Luis Maicol González Jiménez y Johan Guayara se evadieron de Caño Ovejas.

En abril de 2015 Alberto Manrique Rojas se escapó, Brum Richard Bonilla Reinoso logró evadirse a finales de abril de 2015.

En abril de 2015 Julián Edgardo Manjarrez Escandón se evadió.

Jhon Fredy Laiseca Reinoso desmenbrado en el meta

Hallado desmembrado

 

El 9 de febrero de 2015 fue hallado el cuerpo sin vida y desmembrado de Jhon Fredy Laiseca Reinoso en Caño Mielón, sector ‘El Trincho’ en el municipio Puerto Concordia en el Meta. Jhon Fredy el 12 de octubre de 2014 junto con otro hermano, su padrastro y varios amigos, fueron convencidos con promesas falsas para trabajar en la supuesta finca y ejercer oficios varios en San José del Guaviare.

El 18 de febrero de 2015, la progenitora del joven fue avisada de su muerte mediante un mensaje de texto.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Judicial

Comentarios