00000

¡Tenga cuidado con lo que compra! Una familia ingresaba celulares de lujo como contrabando: así operaba

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Una red señalada de mover grandes cargamentos de reconocidas marcas de celulares fue desarticulada por las autoridades.
PUBLICIDAD

Labores adelantadas por la Policía dejaron en evidencia que, entre los años 2010 y 2019, esta red ingresó a través de puertos del país grandes cantidades de réplicas de teléfonos móviles, provenientes de Vietnam, China, Finlandia, Holanda, República de Corea, Estados Unidos, Panamá e India.

A través de la Dirección Especializada contra los delitos Fiscales, se logró la captura de los cuatro presuntos integrantes de esta red, de acuerdo con los elementos de prueba, estas personas fueron identificadas como: Álvaro Yazid, Miguel Ángel Vargas, Maritza Ruiz, y María Estela Granados.

Así mismo, se identificó una empresa constituida ilegalmente en Barranquilla, Atlántico, donde se comercializaban de manera ilícita los equipos, adicional a esto se estableció que la mercancía ingresaba a territorio nacional mediante la declaración de precios que estaban por debajo de los valores fijados en el mercado común, presuntamente adulterando facturas con el propósito de pagar menos impuestos.

Finalmente estos equipos eran comercializados en el mercado informal, generando una competencia desleal y una grave afectación a la industria nacional y comerciantes legales.

Otro de los elementos de prueba fueron las anomalías e irregularidades en las declaraciones de renta presentadas ante la DIAN, debido a que los hoy procesados habrían incrementado su patrimonio injustificadamente.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los cuatro señalados integrantes de la red delictiva, los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, por cuantía de 147.000 millones de pesos; lavado de activos, en 10.000 millones de pesos; y contrabando.

COLPRENSA/EL NUEVO DÍA

Comentarios