00000

Padre del pequeño Gabriel fue condenado: Así se desarrolló la audiencia

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAGabriel Enrique González Cubillos se conectó desde el Coiba de Picaleña donde permanece detenido.
Contenido Exclusivo
Es de recordar, que Gabriel González Cubillos durante la audiencia de imputación de cargos aceptó que asesinó, mediante sofocación o asfixia, a su hijo de cinco años.
PUBLICIDAD

En Melgar, donde terminó de manera violenta la vida del pequeño Gabriel, ayer en la mañana el Juzgado Penal del Circuito de ese municipio tolimense, condenó a 45 años de prisión a Gabriel Enrique González Cubillos, padre y además asesino del niño. La sentencia no fue apelada y quedó en firme.

El hombre de 50 años de edad aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado por ser la víctima un hijo descendiente, por motivo abyecto o fútil, porque lo colocó en situación de indefensión y era un menor de edad.

Durante la lectura de fallo se conoció que el sujeto asesinó el pasado 3 de octubre a su hijo en un hotel de Melgar. El sujeto tomó la decisión luego de la ruptura sentimental con la progenitora del niño, ocurrida en mayo pasado.

jHélmer Parra  / EL NUEVO DÍA Consuelo Rodríguez escuchó atenta el fallo del Juez de Melgar. 

La lectura del fallo

La madre de Gabriel, Consuelo Rodríguez Salguero, llegó a la sala de audiencias con una blusa roja y luciendo una especie de pin en el lado izquierdo de su pecho. Tenía una foto del niño. Lloró luego de abandonar la sala de audiencias y de conocer la sentencia. La mujer fue abordada por esta redacción, pero aseguró que no deseaba dar ninguna declaración.

kLa madre de Gabriel llora desconsolada luego de conocer la sentencia. 

Por su parte, desde el Coiba de Picaleña, en Ibagué, Gabriel Enrique González Cubillos se conectó. De manera muy tranquila escuchó de manera detenida la diligencia judicial, sin mostrar ningún tipo de reacción.

Durante la lectura de la decisión, el togado afirmó que el homicida sometió a un ciclo de violencia a la progenitora de su hijo y planeó la muerte del niño para causar un extremo dolor en la madre como venganza por terminar la relación sentimental.

Al juez, en medio del fallo, se le quebró la voz al recordar el instante de aquella madrugada del lunes 3 de octubre, cuando González Cubillos aprovechó que el niño dormía para asesinarlo. Ese momento fue emotivo para los presentes en la pequeña sala de audiencias del Palacio de Justicia de Melgar.

La delegada de la Fiscalía, que durante la audiencia había solicitado la pena máxima y ningún subrogado penal, aplaudió la condena ejemplar y la argumentación que hizo de la misma el Juez.

Por su parte, el abogado de víctimas, Pedro Puentes, al ser consultado por este medio de comunicación, aseguró que la víctima, es decir, la madre de Gabriel, esperaba la condena máxima de 700 meses, no obstante, el Juez obró en derecho e impuso una pena alta.

 

Así sucedió el crimen

Gabriel Enrique González Cubillos, llegó el pasado sábado primero de octubre a la vivienda donde vivía su excompañera sentimental y madre de su hijo Gabriel. La casa está ubicada en el barrio Sierra Morena, en la localidad Usme de Bogotá. Arribó para recoger al niño, tal como se había pactado el 23 de septiembre de 2022, ante la Comisaría de Familia, que estableció que el sujeto podía llevarse el niño cada 15 días. Ese sábado,  González Cubillos pidió el baño prestado y dejó allí una memoria USB. 

Luego se marchó con el niño al parque Simón Bolívar y le envió un mensaje a su hermana, que vive en el barrio Castilla. Le dijo que no iba a regresar. Le informó que dentro de una moto había dejado un paquete con ocho millones de pesos. 

Horas después, en la noche del domingo 2 de octubre, llamó a la mamá de Gabriel y le dijo que había dejado una memoria USB en el baño de su casa. Ella revisó y encontró videos donde le hacía reclamos por su relación y anunció que iba a asesinar al niño.

La mujer denunció ante la Sijín de Bogotá, que revisó cámaras de seguridad y rastreó el celular. Ubicaron el dispositivo en Melgar.

 Horas después, hacia las 4:07 de la madrugada del lunes 3 de octubre, el sujeto le envió a la mujer un nuevo mensaje con la foto del niño acostado. Estaba tapado con una sábana y se veía el logo de un hotel. El sujeto, escribió:  “Hora de fallecimiento: 3:55 a.m. No sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola sin ‘trisitico’”. 


 

Triste hallazgo

La Policía del Tolima fue alertada por la Metropolitana de Bogotá sobre el paradero del niño en Melgar. Fue hallado sin vida en la habitación 205 del hotel El Rey.

El sujeto había ingresado hacia las 10 de la noche del domingo 2 de octubre junto con su hijo, de quién presentó un registro civil. Salió hacia las 7 de la mañana del lunes 3 de octubre, con la excusa de que iba a desayunar.

Las autoridades recopilaron las imágenes de las cámaras de seguridad del local, las cuales fueron cotejadas. Asimismo, dentro de la habitación hallaron una billetera con diferentes documentos de Gabriel Enrique González Cubillos, un celular y medicamentos.

jEl pequeño Gabriel tenía cinco años de edad.
jEste fue el hotel donde fue visto por última vez con vida el menor de edad 

LAS CAPTURAS 

El martes 4 de octubre en la tarde fue capturado el homicida en el  kilómetro 23 más 500 metros de la vía que conduce de Girardot a Bogotá, en la vereda La Yucala, de Nilo, municipio de Cundinamarca.

 El hombre iba caminando cuando los policías lo vieron. Al percatarse, huyó hacia una zona boscosa y fue interceptado en el puente de la quebrada La Yucala. En ese lugar, los policías le pidieron un registro voluntario y le hallaron el celular Samsung JT Prime blanco, una llave blanca con un llavero azul del Hotel El Rey con número de habitación 205 y una factura con fecha del 2 de octubre a nombre de él. 

Asimismo, el hombre les indicó que en el bolsillo de la camisa tenía unos billetes, dos de 20 mil y dos de cinco mil pesos. Cuando le pidieron la identificación, les ofreció a los policías 50 mil pesos a cambio de que no lo detuvieran y no se lo llevaran, teniendo en cuenta que sabía que lo buscaban por la muerte de su hijo. González Cubillos, como parte de sus derechos como capturado, pidió llamar a la mamá de Gabriel y fueron los uniformados quienes le dieron la información a la señora sobre la detención.

Por este caso fue presentado en audiencia virtual desde la Estación de Policía en Nilo, donde aceptó los cargos por cohecho por dar u ofrecer, caso por el cual recuperó su libertad. 

No obstante, González Cubillos fue detenido porque tenía una orden de captura vigente. Los servidores del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) lo capturaron cuando salía de las instalaciones de la Estación de Policía y decenas de personas, afuera del lugar, le gritaban asesino y debió ser protegido por la Policía y el CTI. El delegado de la Fiscalía le imputó al hombre de 50 años  el delito de homicidio agravado, señalado de haber asesinado a su hijo la madrugada del 3 de octubre en el hotel El Rey, de Melgar. González Cubillos aceptó los cargos que le achacó la Fiscalía.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios