‘Los Chips’ serían los ‘fleteros’ del atracó en la calle 25 con avenida Ambalá

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha Leonel Sánchez Puentes, alias ‘Ovejo’; Faiber Esneider Navarrete Cifuentes, alias ‘Nea’ o ‘Faiber’; César Julián Moreno Jiménez, alias ‘Michelín’, y Jhojan Sebastián Martínez Osorio, alias ‘Jhojan’, fueron enviados a la cárcel.
Contenido Exclusivo
A la cárcel fueron enviados César Julián Moreno Jiménez, alias ‘Michelín’; Faiber Esneider Navarrete Cifuentes, alias ‘Nea’ o ‘Faiber’; Jhojan Sebastián Martínez Osorio, alias ‘Jhojan’, y Leonel Sánchez Puentes, alias ‘Ovejo’, presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Chips’, que estaría involucrada en el hurto, bajo la modalidad de ‘fleteo’, a un comerciante de café en la calle 25 con avenida Ambalá y de una cadena de oro.
PUBLICIDAD

La decisión la tomó el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, donde la Fiscal 27 Local de Hurtos de Ibagué les imputó cargos con responsabilidades individuales por los delitos de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los abogados de la defensa de varios de los detenidos apelaron la medida de aseguramiento y solicitaron la nulidad o anulación de la diligencia judicial.

Trabajo investigativo

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, señaló que estas capturas son el resultado, “de un trabajo investigativo articulado con la Fiscalía General de la Nación, (tras) aportar evidencias físicas que demostraran la participación de este grupo de delincuencia común denominado ‘Los Chips’, en un caso de fleteo y en unos hurtos a celulares, y en cadenas que afectaban a la ciudad”, dijo.

Señaló el alto oficial que el caso del ‘fleteo’ al comerciante de café, “es un caso que se pudo vincular a estas personas y por ende el Fiscal tomó la decisión de solicitar órdenes de captura”.

Los detenidos registran más de 15 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por los delitos de concierto para delinquir, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado, homicidio, receptación, daño en bien ajeno y lesiones personales.

Así operaban

Precisó el Comandante de la Policía Metib que todos los detenidos son oriundos de Ibagué y “dentro de este trabajo investigativo se pudo identificar que alias ‘Michelín’ era el líder de la organización y tenía tres personas más que eran los que seleccionaban las víctimas, los articulaba y cometían los hurtos a través de armas traumáticas que tenían y de la motocicleta que utilizaban”.

Asimismo, el coronel Oviedo Lamprea agregó que para seleccionar a las víctimas, “son factores de oportunidad. Ellos la seleccionaban en puntos críticos de la ciudad, empiezan a hacer unos seguimientos, a mirar qué elementos tienen ellos de interés para hurtarlos y cometen este hecho”, aseguró.

Por último añadió que todos los capturados son los integrantes de la banda delincuencial, se hizo un análisis de los hurtos achacados a los detenidos, seguimiento a personas, interceptaciones a celulares, agentes encubiertos y otros elementos materiales de prueba.

Los hurtos

 

El pasado 2 de septiembre, hacia las 2:30 p.m. en la avenida Ambalá con calle 25, sujetos en motocicletas abordaron un vehículo, rompieron los vidrios y le hurtaron $42 millones a un comerciante de café.

El afectado se movilizaba en la camioneta Nissan X-TRAIL color rojo de placa DVZ 500 de Bogotá. Había retirado la gruesa suma de dinero de Bancolombia de un centro comercial cercano, desde donde era vigilado. Luego fue perseguido por cuatro personas en dos motocicletas que finalmente lo interceptaron.

La víctima había retirado $350 millones, luego hizo dos consignaciones dejando $242 millones en efectivo, posteriormente fue abordado por los delincuentes.

El segundo hurto que le imputaron a dos de los detenidos, entre ellos a Leonel Sánchez Puentes, alias ‘Ovejo’, sucedió el pasado primero de septiembre, en la carrera Sexta con calle 30 del barrio San Carlos. Dos sujetos se movilizaban en una motocicleta NS 200 se acercaron a Jorge Sánchez, a quien tomaron por la espalda, lo intimidaron cuando este estaba cerca de una estación de gasolina y un establecimiento comercial.

Los sujetos le hurtaron una cadena de oro avaluada en ocho millones de pesos.

Allanamientos

 

Los servidores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué efectuaron cuatro allanamientos donde capturaron a los presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Chips’. 

El primer registro lo realizaron en la manzana E casa 28 de la Urbanización Albania 2, donde capturaron a Jhojan Sebastián Martínez Osorio, alias ‘Jhojan’, de 24 años de edad, quien señaló que labora como mecánico de carros y quien sería el determinador en los casos de hurto.

El segundo allanamiento fue efectuado en la supermanzana 11, manzana 8 casa 10 del barrio Nueva Castilla donde capturaron a Leonel Sánchez Puentes, alias ‘Ovejo’, de 29 años, quien también sería determinador.

El tercer allanamiento fue realizado en una vivienda de la calle 31A, N° 2 - 42 del barrio La Francia donde capturaron a Faiber Esneider Navarrete Cifuentes, alias ‘Nea’ o ‘Faiber’, quien también sería el determinador.

Por último, registraron un inmueble ubicado en la manzana D casa 12 del barrio La Pradera donde capturaron a César Julián Moreno Jiménez, alias ‘Michelín’, quien señaló labora como carpintero, y sería el líder y logístico de la organización.

Lo incautado

 

Durante los allanamientos los uniformados de la Sijín incautaron un arma traumática con seis cartuchos, en un parqueadero, una motocicleta Pulsar NS 200 de placa DQJ 06E, la cual, al parecer fue utilizada para algunos hurtos. Asimismo, hallaron tres celulares, dos Samsung y uno marca Vivo. Todos los elementos fueron incautados con fines de decomiso.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios