Polémica: ¿alias ‘19’ sería beneficiario de liberación y nombrado ‘gestor de paz’?

Crédito: Semana/suministrada/EL NUEVO DÍA
El presidente Petro afirmó que los jóvenes capturados, saldrán antes de navidad.
PUBLICIDAD

El fin de semana pasado, el presidente Gustavo Petro anunció que presentará una iniciativa para que las personas detenidas durante las protestas sociales del 2019 a 2022 sean liberadas y posteriormente nombradas como ‘Gestores de Paz’. 

Contexto: Presidente Petro anunció que liberará a jóvenes detenidos durante la protesta social: será antes de navidad 

Ante la polémica generada la noticia, Néstor Osuna, jefe de la cartera de Justicia, afirmó que se evaluará si dicha propuesta será aplicada a las personas condenadas por hechos generados durante esa época. 

Según información extraoficial, uno de los procesados que estaría en la mira del Gobierno para dejar libre sería a Sergio Andrés Pastor, mejor conocido como ‘Alias 19’, quien hace poco fue condenado a 15 años de prisión.

Lea acá: A alias ‘19’ de la Primera Línea no le importó la condena: estos son los años que pasará en prisión

“Debemos evaluar en el decreto si alcanza a personas ya enjuiciadas, asunto que la ley no excluye de modo explícito, pero tenemos que revisar su espíritu para ver si ello corresponde o no”, señaló el Ministro de Justicia. 

El representante de este ministerio, agregó: “el presidente Petro anunció que hará uso de una atribución legal que le confiere la ley 2272 de paz total o de orden público para designar gestores o voceros de paz a jóvenes o personas que están privados de la libertad con ocasión de hechos en protestas sociales. Mencionó el presidente que la protesta es un derecho fundamental y que el todo el gobierno está comprometido con su protección A estas personas se les impondrán algunos compromisos de facilitar la convivencia, facilitar acuerdos humanitarios, reconciliación entre colombianos”.

El Gobierno anunció que esta misma semana será reglamentada la medida, de acuerdo a su carácter, modo de aplicación y selección de las personas que serán designadas como gestores de paz y compromisos a cumplir. 

Además: “Primera Línea no es perdón judicial”: Críticas sobre el futuro judicial de los jóvenes 

“Esta medida tiene como consecuencia que esas personas saldrán de la cárcel pero seguirán vinculados a los procesos penales, no es un indulto, no es una amnistía, irán respondiendo y atenderán esos procesos en libertad”, aseguró el ministro Néstor Osuna.

Por último, Osuna afirmó que “en cualquier caso las resoluciones que imparta el presidente nombrando gestores de paz se remitirán al poder judicial y será el mismo el que conceda la excarcelación y la forma en que se atenderá el proceso respectivo”.

Credito
Redacción Web

Comentarios