Se le ‘aguaron’ los planes: sanguinario sicario intentó volarse de la cárcel pero lo detuvieron

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAYeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’.
Contenido Exclusivo
Tras dos años de una investigación exhaustiva y seguirle la pista, las autoridades detuvieron en Antioquia a uno de los sicarios más temidos del norte del Tolima y quien sería el líder de una organización criminal a la que le atribuyen delitos de alto impacto como homicidios, tortura, microtráfico, entre otros.
PUBLICIDAD

Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’, fue detenido en la madrugada de ayer en Medellín, Antioquia. 

Intentó evadirse del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional saltando desde un cuarto piso, sin embargo no lo logró y del golpe sufrió una fractura en una de sus extremidades inferiores. En el operativo, las autoridades hallaron un altar en el que al parecer, rezaban las balas para cometer los asesinatos y hacían santería. 

Desde hace cerca de dos años, investigadores del CTI de la Fiscalía le seguían la pista y recolectaban todo el material probatorio en contra de Montoya Montoya, sicario sanguinario de varias bandas criminales y quien habría mandado a torturar, matar y decapitar a Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’ en marzo del 2022. 

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, indicó que se materializó la captura en una diligencia de allanamiento “por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y fabricación de porte de armas de fuego, el cual se encontraba con dos hombres de confianza alias, ‘Bandido’ y ‘C pequeño’”.

En el operativo las autoridades hallaron armas de fuego, estupefacientes y elementos de santería.

“Guadaña’ sería el presunto líder de dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Tolima, ‘Los Chéster’ y ‘Los de la Firma’. Además, estuvo en el cartel de los más buscados por la Policía del Tolima en el 2021.

“Su actuar delictivo tenía injerencia en varios Departamentos entre ellos sur de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y en el Norte del Tolima, este último con incidencia en Honda, Mariquita, Fresno, Armero-Guayabal y Lérida. Sería el presunto determinador de diferentes homicidios mediante la modalidad de sicariato todo por el control y la disputa territorial y venta y distribución de estupefacientes”, puntualizó Cepeda Cifuentes.

Suministrada / El Nuevo Día
Román’y Juan Esteban García Basto, alias ‘Chupo’.

 

Sus sicarios, alias ‘Tete’ y ‘El Puma’

La semana anterior el Ejército junto con la Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial de alias ‘Guadaña’. Harrison Quesada Romero, alias ‘Tete’ y Joiner Serrano Valencia, alias ‘El Puma’, también sicarios y detenidos en Armero-Guayabal, luego de enfrentarse con las autoridades. Ambos estarían involucrados en los asesinatos de varias personas entre el 2022 y 2023, y en el atentado a un uniformado de la Policía Nacional en medio de la persecución tras cometer un hurto en San Sebastián de Mariquita, en diciembre del 2022.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Quién es Guadaña?

A mediados de septiembre del 2021, la Policía del Tolima emitió un cartel con los nombres y fotografías de ‘Los Más Buscados’ en el Departamento, en el cual se destacaba el nombre de Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’, de 30 años de edad, buscado por homicidio. 

En febrero de 2019 la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por estar señalado de integrar y ser el presunto ‘sicario’ del grupo criminal ‘Los Botánicos’. Al sujeto le achacaron cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, por hechos ocurridos en 2018 en San Sebastián de Mariquita, en los que perdieron la vida alias ‘El Morado’, alias ‘El Flaco’ y alias ‘Criollo’.

Para la fecha, la Fiscalía informó que ‘Los Botánicos’ se dedicaban a la comisión de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, con similitud en su modus operandi, siendo las víctimas expendedores de marihuana y cocaína, quienes al parecer, tenían el control de la comercialización de estupefacientes en varios barrios de Mariquita, lo que se convertía precisamente en un inconveniente para los miembros del grupo en cuestión.

Para las autoridades, ‘Guadaña’ estaría detrás del asesinato de Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, quien fue decapitado al parecer, por ‘posibles ajustes de cuenta’ y control de territorio.

Asimismo, las autoridades investigan si las muertes violentas de Juan Esteban García Basto, alias ‘Chupo’ y el adolescente de 17 años de edad, de nacionalidad venezolana, de iniciales R.J.S.R., conocido como ‘Román’, quienes fueron hallados en una fosa común con signos de tortura y quemados en agosto del 2022, fueron perpetradas por la organización de ‘Guadaña’. A los jóvenes los reportaron como desaparecidos. 

Para la época del macabro hallazgo, el coronel Néstor Raúl Cepeda sí fue enfático en indicar: “es un ajuste de cuentas entre la vendetta que se tiene frente al tráfico de estupefacientes y estos elementos materiales probatorios que encontramos, y poder impactar todas las situaciones de este individuo alias ‘Guadaña’ que muy seguramente está incidiendo. Es una organización que está en el tráfico de estupefacientes, el ‘ajuste de cuentas’ entre ellos mismos”.

Otra de las muertes que se sumaría al prontuario delictivo de alias ‘Guadaña’ estaría la de un menor de 17 años de edad, a quien también decapitaron en el barrio 7 de Agosto de Lérida, y otros dos sicariatos en Fresno. Posiblemente, algunos homicidios perpetrados en lo corrido de este año en algunos municipios del norte tolimense serían por retaliaciones y enfrentamientos entre la banda de alias ‘Guadaña’ y la de alias ‘Cofla’, quien lideraría la banda ‘La oficina del norte del Tolima’ y que en noviembre del 2022, publicaron un video amenazando con un ‘plan metra y plom’, contra quienes trabajaban con alias ‘Guadaña’. 

 

Suministrada / El Nuevo Día

Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, integró las filas de la organización criminal ‘Los Botánicos’ a quien las autoridades le achacaron 10 asesinatos por ‘ajuste de cuentas’ por microtráfico ocurridos en el 2018 en San Sebastián de Mariquita. También los investigaban por ser el ‘brazo armado’ de la estructura denominada ‘Los de la Firma’, que bajo la modalidad de ‘gota a gota’ manejaban algunos créditos, cobraban en diferentes casas u ‘ollas’ donde se expendían alucinógenos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

¡Luto en el Tolima! Camilo, de 16 años, murió en brutal accidente: era un talentoso cantante

Llovieron balas: sicarios aprovecharon que sus víctimas veían un partido para ‘acribillarlos’. ¿Por qué?

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios