Día de la Lechona Tolimense, música y folclor para Ibagué

Desde las 7 a.m. del pasado jueves, se reunieron en los bajos del parque Centenario cientos de comensales que querían disfrutar de este plato típico de la región.

Todo estuvo dispuesto a partir de las 7 a.m. en la plazoleta del parque Centenario, para que propios y visitantes se acercaran a deleitarse con un suculento plato de lechona.

Además de esta preparación, hubo una muestra de artesanías y emprendimientos a cargo de la Cámara de Comercio y de Fenalco; de igual manera, música popular, orquestas, muestras folclóricas y premiación para los tres mejores platos de lechona.

Si el Día del Tamal fue una fiesta gastronómica, el de la Lechona no se quedó atrás, con su combinación de sabores y folclor, en la jornada vivida ayer en la plazoleta del parque Centenario.

Según la secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Claudia Liliana Mestre, la meta para este año se estableció en 15 mil platos, es decir 150 millones de pesos para los lechoneros tolimenses.

De igual manera, aseguró que este año 32 empresarios de esta industria se instalaron en cada uno de los puestos para satisfacer a cada uno de los comensales.

 

El objetivo

Celebrar este día, según Mestre, tiene como propósito fortalecer este sector desde el punto de vista empresarial, ya que para escoger a los expositores fue muy básico: tan solo tenían que estar formalizados y que su actividad económica durante todo el año fuera la comercialización de la lechona.

“Además la Secretaría de Salud departamental hizo una serie de visitas para verificar que los platos que estuviéramos entregando estuvieran en óptimas condiciones para todos los comensales”, indicó Mestre.

 

Música y artesanías

Durante la jornada gastronómica, que se extendió hasta las 4 de la tarde cumpliendo lo previsto por la Gobernación, también hubo muestras de bailes típicos de la región y una vitrina de artesanías y de emprendimientos; además, se premió al mejor plato de lechona, el ganador fue la Lechonería Festival Gourmet.

EL NUEVO DÍA

Comentarios