Cantaron al oído a Ibagué

Con una elegante noche de serenata, quedó también sobre la mesa servido el banquete musical de lo que será el 32º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Fue una noche llena de matices. En la víspera del cumpleaños de Ibagué, una dulce serenata salió de talentosas voces para cubrir cada espacio de una ciudad que llega a sus 467 años con el espíritu de su música tradicional más vivo que nunca.

El sentimiento de compositores como Rodrigo Silva, Leonor Buenaventura, Álvaro Dalmar, Jorge Áñez, Luis Enrique Aragón Farkas, Leonardo Laverde y María Isabel Saavedra se hizo presente en la Serenata con que se celebró un año más de la ciudad.

Los casi 200 niños de los Jardines Musicales para la Convivencia, programa social de la Fundación Musical de Colombia, acompañados de la Orquesta de Cámara de la Academia Musical Scale fueron los encargados de este inicio.Emocionante.

Es complicado no saltar el protocolo de no aplaudir en los himnos cuando son interpretados por voces tiernas, y más cuando su presentación culmina con el canto de ‘Amo esta tierra’, de Laverde, una obra maestra que interpretan ‘como los dioses’.

De a dos

Continuó sobre la tarima el entrañable dueto tolimense Fernando y José, de padre e hijo, con su humildad y su desmedido amor al público que cada año les aplaude sin importar que les sea esquivo ese merecido título de ‘Príncipes de la Canción’.

‘Acuérdate de mí’, ‘Anhelo infinito’, ‘Calentana del Tolima’, ‘Mi más grande anhelo’, ‘Viva la fiesta’ y el tributo a Rodrigo Silva con ‘Viejo Tolima’ significaron la generosidad en los aplausos del respetable, ante tan solemne serenata.

Luego, una celebración especial: los 20 años de trayectoria del dueto bogotano Nocturnal, integrado por Alfonso Arrieta y Vladimir Ardila, dos potentes voces que con su toque lírico siguen llenando escenarios y corazones.

Esta oda de amor a Ibagué se llenó de títulos como ‘Mi país’, ‘Campesino de ciudad’, ‘Me borrarás’, ‘Como tú dices’ y, como quien ya sabe a qué se atiene con estos grandes artistas, la fantasía ‘La molienda’, que cada vez llega con mayor calidad interpretativa.

Cuando ya el embeleso era parte del ambiente ante tan alta calidad, se subió a la tarima el dueto Príncipes de la Canción 2017, Renaceres, de Manizales, que logró ennoblecer aún más el corazón de la eterna quinceañera.

Con la fuerza de sus voces y la agilidad de sus instrumentos, Marco Fidel Castro y Carlos Andrés Yepes llevaron al éxtasis al público, con obras como ‘Te amo’, ‘Manizaleña’, ‘¿Qué más quieres de mí?’, ‘Fiesta real’ y un enérgico ‘El pelagatos’.

Cabe recordar que tal actuación se produjo como presentación del disco compacto conmemorativo de las ediciones 23 del Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y 20 del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Con las puertas abiertas

La Fundación Musical de Colombia puso el otro sello a este canto al oído de la capital tolimense, con el anuncio del 32º Festival Nacional de la Música Colombiana, que será celebrado del 12 al 18 de marzo de 2018.

Este momento sirvió para reconocer a la Alcaldía como uno de los patrocinadores del certamen, con la entrega de detalles y un pergamino a la primera Gestora del Municipio, Vilma Gómez, y al presidente del Concejo, Carlos Andrés Castro.

Y al final, como símbolo de la hermandad que caracteriza a este Festival, los tres duetos se unieron en una sola voz con ‘Hurí’, el himno de la Fundación, pero como el público pidió más, el cierre real lo tuvo el clásico ‘Soy colombiano’.

HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios