Colombia el mejor en los Juegos Bolivarianos 2017

La cuarta jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 fue impecable para la delegación colombiana, que consiguió 19 oros y sigue al frente del medallero general ahora con 40 preseas doradas, 24 de plata y 34 de bronce.

El día fue casi perfecto para el Equipo Colombia en Santa Marta y de paso amplió considerablemente la diferencia sobre el segundo clasificado en la tabla, pues Venezuela se quedó con 21 oros, casi el 50% de las medallas que suman los anfitriones y aunque todavía faltan 10 jornadas, cada día la brecha es más amplia.

Los venezolanos son segundos con 21 medallas de oro, 19 de plata y 20 de bronce, no muy lejos de Chile, que marcha tercero con 15 oros, 11 platas y 18 bronces, mientras que Perú lucha junto con Ecuador por ingresar al podio general. Los dos han llegado a 11 oros.

La jornada inició este martes con los oros del squash, gracias a la dupla femenina de las hermanas Laura y Paula Tovar, que vencieron en la final a la pareja chilena y minutos después Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez se subieron al primer lugar del escalón del podio en dobles mixtos.

Casi de forma paralela y cruzando la calle del complejo de raquetas en el Parque Bolivariano, el Himno Nacional también sonó en el Complejo Acuático gracias a Mónica Sarai Arango, quien se impuso en la modalidad de solo del nado sincronizado, delante de Chile y Venezuela.

Y en la misma jornada de la mañana, pero en la subsede de Bogotá, el esquí náutico en la modalidad de wakeboard conquistó dos medallas de oro más. María José Vélez y Jorge Rocha fueron los héroes dorados en la tabla y permitieron que en Bogotá también sonara el Himno Nacional.

Al caer la mañana, sobre el mediodía y en medio de un intenso aguacero, la arquería colombiana se bañó de oro al quedarse con las cuatro preseas doradas que estaban en juego. La primera de oro llegó en el arco recurvo femenino, gracias al equipo integrado por Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Sepúlveda y la segunda fue de los hombres en la misma arma, con Daniel Pineda, Andrés Pila y Steven Ramírez.

El arco compuesto no se quedó atrás. Primero con el equipo integrado por Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez, en la ronda olímpica por equipos y luego con el equipo masculino de Camilo Cardona, Sebastián Arenas y Daniel Muñoz, para cerrar una jornada perfecta y nueve oros colombianos antes de las 2:00 de la tarde.

La tarde estuvo dorada en judo, gimnasia artística y nado sincronizado. En judo se destacaron las pequeñas gigantes: Erika Lasso, en los 44 kilogramos y Luz Adiela Álvarez, en los 48 kilogramos, se quedaron con los oros de sus categorías, así como el dueto olímpico de nado sincronizado integrado por Mónica Arango y Estefanía Álvarez.

Al caer la tarde y empezar la noche, se dio el cierre de la gimnasia artística con tres medallas de oro más. Jossimar Calvo en su especialidad, las barras paralelas, Carlos Calvo en la barra fija y Marcela Sandoval en la viga de equilibrio, fueron los aportes dorados de la gimnasia que se despidió de los Juegos con 10 medallas de oro.

Y la noche fue reservada para la esgrima y de nuevo el squash. En esgrima brillaron con los oros Saskia van Erven en florete individual, así como Sebastián Cuéllar en sable femenino, mientras que en el complejo de raquetas Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez conquistaron los oros en sencillos.

A continuación la relación de medallas de Colombia en la cuarta jornada.

COLPRENSA

Comentarios