Congreso Comunista en China

El Partido Comunista Chino (PCC) dio este miércoles el puntapié inicial a su XIXº congreso, asamblea quinquenal que volverá a consagrar en el poder a Xi Jinping, el dirigente más poderoso del gigante asiático en las últimas dos décadas.

Vistiendo casi todos traje oscuro, los 2.300 delegados del "partido más grande del mundo" (89 millones de miembros) se instalaron en el Gran Salón del Pueblo protegido por estrictas medidas de seguridad, para escuchar el discurso de apertura del presidente chino.

Para garantizar un aire respirable en una de las capitales más contaminadas del mundo, las autoridades ordenaron el cierre de las fábricas en la región capitalina durante el evento, que sin embargo no escapó a la lluvia.

Xi Jinping presentará el balance de sus cinco primeros años como secretario general del PCC. El congreso, que concluirá el 24 de octubre, le otorgará sin mayores obstáculos un nuevo mandato de cinco años al frente de país más poblado del mundo y le permitirá incluso encarar un reinado aún más prolongado.

El límite de edad de 68 años impuesto a los miembros del buró político, la instancia de 25 miembros que gobierna China, podría efectivamente desaparecer para Xi Jinping, que cumplirá 69 en el próximo congreso de 2022.

AFP

Comentarios