Lucha frontal contra la corrupción: Rodolfo Hernández Suárez

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
Rodolfo Hernández, fue el único de los candidatos presidenciales que no presentó lista al Senado ni tampoco se sometió a la consulta interpartidista del pasado mes de marzo.
PUBLICIDAD

El santandereano, Rodolfo Hernández, líder del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, dio la sorpresa de la jornada electoral al alcanzar más de 5 millones votos que le aseguraron  el cupo en la segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio.

Hernández Suárez mantiene un discurso anticorrupción y de lucha contra la politiquería, oratoria que le permitió alcanzar la segunda votación más alta de la primera vuelta presidencial a pesar de no hacer alianzas políticas, ni participar en las consultas.

Lucha contra la corrupción

En una sociedad en la que el hambre es producto de la corrupción, de funcionarios incompetentes, de contratistas que exprimen los recursos públicos, la violencia siempre será un riesgo latente. En una sociedad en la que los derechos fundamentales se transan o se invisibilizan tras un velo que expande progresivamente la brecha social, la igualdad queda ‘en veremos’.

Cuando se depende de la energía de extracción, la esperanza del cambio social se desvanece, mientras el medio ambiente se acaba, sin camino de vuelta. En un país sin vías terciarias para la comercialización del producto campesino, predomina la guerra por el abandono estatal. En un país sin vivienda digna no se vive, se sobrevive. Proponemos una transformación profunda; porque un ser humano con hambre no es otra cosa que fracaso.

Reforma tributaria y política económica

- No se plantea una reforma tributaria y precisa que la fuente principal de recursos está en la reducción de la corrupción.

- Promete una tarifa general del IVA no descontable del 10%.

- Propone que la canasta familiar seguirá sin IVA.

- Dice que eliminará el popular 4x1000.

- Eliminará impuestos a bienes de capitales.

- En sus planteamientos no se proponen cambios en la política monetaria.

Sistema pensional

- Propone una pensión de un salario mínimo para todos los adultos mayores sin pensión. Hoy sería de $1.000.000.

- Asegura que hará una reforma a Colpensiones, para permitirle la captación de ahorros y que pueda competir con los fondos privados.

- Indica que su propósito también es garantizar la renta mínima a todos los colombianos. Por ello, implementaría un bono mensual de $500.000 para quienes no tienen este beneficio.

- Afirma que el sistema pensional es inequitativo, que el 70% de los aportes se va para sostener esas altas pensiones, por eso quitará esos subsidios.

- Esquema de subsidios: concentrará en un solo pago familiar el pago de todos los subsidios existentes. La política de los BEPS incrementará los pagos a al menos 0,5 SMLV.

Infraestructura

Para mejorar la infraestructura hay que tener la voluntad política para realizar los procesos con transparencia, pensando en el interés general, erradicando la corrupción y exigiendo calidad en las ejecuciones bajo la perspectiva de costos razonables, producto de un esquema de utilidad justa para las empresas involucradas.

El país no puede aplazar más el avance en este sentido, pues en la región fueron muchos los que tomaron la iniciativa y cuentan con una infraestructura que los hace más competitivos a la hora de atender los mercados internacionales.

Vamos a fortalecer los programas de corredores estratégicos nacionales, de corredores regionales para mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, y avanzar en la recuperación de la red terciaria.

Ejecutar un plan de infraestructura para transporte intermodal que reduzca en un 20% los costos logísticos.

Medio ambiente

Proponemos alcanzar la cobertura universal, pero con agua de calidad, y se avance significativamente en la implementación general de los cuatro programas que hacen parte del saneamiento básico del país: 

Programa de Agua Potable; Limpieza y Desinfección; Control de Plagas; y Manejo de los Desechos Sólidos y Líquidos y Desechos Peligrosos.

 

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios