La Nasa lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La agencia espacial estadounidense Nasa realizó ayer desde Florida el primero de tres vuelos para poner en órbita satélites CubeSat de observación de su programa Tropics para monitorear tormentas tropicales.
PUBLICIDAD

Tras algunas demoras, que paralizaron un primer conteo, un cohete Astra despegó con éxito desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

El satélite mide frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios, lo que puede monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, el oxígeno y las nubes en la atmósfera, subrayó la Nasa en un comunicado.

Cada satélite Tropics es idéntico: un CubeSat del tamaño de una lonja de pan y con un peso aproximado de 12 libras.

La altitud objetivo de Tropics es de 550 kilómetros, y los pares de CubeSats tendrán tres órbitas terrestres bajas ligeramente diferentes, todas en un ángulo de unos 30 grados sobre el Ecuador.

Tropics es una sigla en inglés que significa observaciones de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con resolución temporal con una constelación de satélites pequeños.

El programa consta de seis satélites en total lanzados a través de tres vuelos Astra. Un séptimo satélite, que sirve como explorador, se lanzó en 2021.

Este satélite, Pathfinder, fue un CubeSat de prueba que ha capturado imágenes de varios ciclones tropicales, como el huracán Ida sobre Estados Unidos, el ciclón Batsirai sobre Madagascar y el supertifón Mindulle sobre el este de Japón.

Este primer vuelo de ayer hace parte de un contrato de tres en total por cerca de 8 millones de dólares. 

 

Temporada de huracanes 

La temporada de huracanes, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, volverá a estar por encima del promedio y, de confirmarse, sería el séptimo año consecutivo que así sucede, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Los expertos de esta dependencia pública estadounidense estiman que en los próximos seis meses se podrían registrar entre 14 y 21 tormentas tropicales, cuando el promedio es de 14, entre 6 y 10 huracanes (con un promedio de 7) y entre 3 y 6 de categoría mayor (3 de media), lo que supondría al menos tres huracanes correspondientes a las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson, lo que significa vientos de más de 111 millas por hora. 

 

EFE MIAMI

Comentarios