La OMS insiste en no vacunar masivamente contra viruela del mono

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer su recomendación de no llevar a cabo vacunaciones masivas contra la viruela del mono, pese al aumento de casos en países no endémicos, que han llevado por ejemplo a la Unión Europea (UE) a tramitar la compra de 110.000 dosis de vacunas contra esta enfermedad.

“La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de estos y el rastreo de contactos con los afectados.

La OMS subrayó que las vacunas contra la viruela convencional (enfermedad erradicada en el mundo a finales de los años 70) podrían ser eficaces para proteger contra la viruela del mono, pero que los datos al respecto son todavía parciales, y el suministro global es limitado a causa precisamente de la erradicación hace 40 años.

La organización anunció ayer por otra parte que el 23 de junio convocará un Comité de Emergencia para decidir si declara una emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, con 1.600 casos confirmados y 1.500 sospechosos tanto en países endémicos (en África) como no endémicos (especialmente en Europa y América).

El nivel de emergencia internacional, que implica la puesta en alerta de los sistemas sanitarios en todo el mundo, se ha declarado en los últimos años contra enfermedades como el ébola o el mismo Covid-19.

El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, declaró que se está evaluando el riesgo, que en Europa es “alto” y en el resto del mundo” moderado”, y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus.

39 países han confirmado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.500 sospechosos y 79 muertos.

 

EFE, GINEBRA

Comentarios