¿Tercera guerra mundial? El papa se pronuncia sobre el conflicto en Ucrania

Foto: Colprensa
Crédito: Colprensa
El comentario salió de la transcripción de una conversación que mantuvo con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.
PUBLICIDAD

Con la invasión rusa a suelo ucraniano, que completa 111 días este martes, a juicio del Papa Francisco se ha declarado la Tercera Guerra Mundial.

Según la transcripción de una conversación con directores de revistas culturales, el sumo pontífice dijo que “hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.

La charla fue publicada hoy por el diario La Stampa y en ella se resalta que para el Papa la guerra del Kremlin hacia el pueblo ucraniano “de alguna manera, fue provocada o no impedida”.

En concreto, el máximo representante de la iglesia católica destacó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo”. Y paso seguido citó la opinión de un Jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.

Al insistir en ese punto, de acuerdo al relato que quedó consignado, el Papa le escuchó a esa persona que se estaba ladrando a las puertas de Rusia. “Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque”.

En palabras textuales del Papa Francisco, existe el peligro de centrarse solo en la “brutalidad y ferocidad” con la que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios”.

Hasta el momento, el presidente Volodímir Zelenski ya ha calculado qué zonas de su país están siendo arrasadas por los rusos, y cuáles han ido resistiendo. Entre las que están en peligro inminente aparece Severodonetsk, en Lugansk, mientras que en Jarkov están liberándose de los soldados enviados por Vladímir Putin.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios