Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernóbil

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente ucraniano mantuvo un encuentro con Guterres y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes abordó la situación del transporte de cereal desde Ucrania.
PUBLICIDAD

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

“No queremos un nuevo Chernóbil”, dijo Erdogan en una declaración que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Subrayó que “preocupan los combates que continúan alrededor de la central nuclear de Zaporiya”, situada en el sureste de Ucrania y controlada por tropas rusas.

Tras llegar ayer a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.

El presidente turco subrayó el éxito del acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Estambul el mes pasado, que permite la exportación segura de cereales ucranianos, y recordó que hasta ahora han salido de los puertos ucranianos unos 25 buques con un total de 625.000 toneladas de productos agrícolas.

“Personalmente estoy convencido de que esta guerra terminará en una mesa de negociaciones, y Zelenski y Guterres comparten esta idea”, dijo Erdogan.

Pidió “reactivar” las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo pasado y reiteró su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra.

Agregó que evaluaría con el presidente ruso, Vladímir Putin, los resultados de la conversación trilateral en relación a la posibilidad de efectuar ese intercambio.

 

Desmilitarizar la planta 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski afirmó que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis. 

 

EFE

Comentarios