Occidente mantiene apoyo a Ucrania

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Ucrania conmemoró ayer su Día de la Independencia en un ambiente tenso, ante el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y seis meses después del inicio de la invasión rusa.
PUBLICIDAD

 Las potencias occidentales se comprometieron ayer en la ONU a seguir apoyando a Ucrania cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa y sin que se aviste el final del conflicto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marcó la fecha de ayer con una reunión en la que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido (tres de los cinco miembros permanentes) dejaron claro que su respaldo a Ucrania se mantiene intacto y que continuará durante el tiempo que sea necesario.

Vestida con los colores de la bandera ucraniana, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, trasladó su plena solidaridad con Ucrania y aseguró que “cada bomba rusa no hace más que reforzar” el compromiso de EE. UU. para defender la soberanía e independencia del país.

“Seis meses después, el objetivo de Rusia está más claro que nunca: desmantelar Ucrania como unidad geopolítica y borrarla del mapa mundial”, denunció Thomas-Greenfield.

En la misma línea, la representante francesa Nathalie Broadhurst destacó el “extraordinario valor” con el que los ucranianos “resisten” a la “guerra de agresión lanzada por Rusia” y pelean por la “soberanía e integridad territorial de su país”.

“Con su lucha, Ucrania defiende también los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y por ello Francia seguirá a su lado. Junto a nuestros socios europeos, continuaremos apoyándola tanto tiempo como haga falta frente a la agresión rusa”, señaló.

El Reino Unido dijo que “permanece absolutamente firme en su apoyo” de Ucrania e insistió en que no se reconocerá ningún intento ruso de cambiar las fronteras ucranianas.

 

Cruce de acusaciones 

Ucrania, por boca del presidente Volodímir Zelenski y Rusia, a través del embajador Vasili Nebenzia, reiteraron sus posturas sobre el conflicto y se cruzaron repetidas acusaciones sobre ataques a civiles o la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, entre otras cosas.

Zelenski aseguró que “el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania” y avisó de las terribles consecuencias de que Rusia ganara la guerra.

Nebenzia, por su parte, arremetió contra el apoyo occidental a Ucrania y dio a entender que la contienda no terminará hasta que Rusia vea cumplidos todos sus objetivos.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios